Estepona se adhiere a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras para la igualdad

0
165

El Ayuntamiento de Estepona se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía va a crear para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, ha indicado que el Consistorio ha tenido la voluntad de sumarse a este proyecto porque permitirá promover la igualdad de oportunidades mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables.
Asimismo, la edil ha manifestado que el Ayuntamiento de Estepona se compromete a desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo para implementar las medidas que se incluyan en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.
La RAEC considera que la legislación vigente vela porque no se produzcan situaciones de discriminación; pero en la actualidad se dan situaciones de discriminación indirecta, por lo que es necesario el desarrollo de acciones reparadoras, que mejoren la posición y situación actual de las mujeres.
A ese respecto, el organismo andaluz señala que las sociedades desequilibradas desde el punto de vista del género, desaprovechan buena parte de su talento disponible y, por tanto, son comunidades más vulnerables en su desarrollo.
El Consistorio coincide con lo propuesto por la RAEC porque las entidades, organizaciones e instituciones tienen un gran impacto sobre la vida de las personas, por lo que resulta necesario impulsar procesos inclusivos que faciliten la igualdad de las mujeres.
La responsable del área Sociocultural ha añadido que la aceleración de los cambios para la transformación social es una clara apuesta por la calidad democrática, razón por la que el Ayuntamiento de Estepona trabajará en la eliminación de barreras que dificulten o impiden a las mujeres ejercer sus derechos.
Por otra parte, Begoña Ortíz ha subrayado la importancia que tiene la delegación municipal de la Mujer en la atención a las mujeres que necesitan apoyo o ayudas de diversa índole. En ese sentido, ha recordado que el Centro Municipal de Información a la Mujer, que es un servicio gratuito y de ámbito local, ejecuta políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Así, las usuarias pueden recibir asesoramiento jurídico, atención psicológica, atención integral a las víctimas de las violencia de género o participar en programas de formación y empleo. En todos estos departamentos se ofrece una atención personalizada para cada caso con el objetivo de que las