Estepona volverá a licitar la construcción de un huerto escolar en una parcela municipal

0
373
.

El Ayuntamiento de Estepona va a sacar de nuevo a licitación la construcción de un huerto escolar en una parcela municipal ubicada junto al colegio de El Carmen. Estas nuevas instalaciones tendrán una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y servirán como un elemento educativo más para los alumnos. El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que el huerto podrá ser utilizado por todos los colegios de Estepona con el objetivo de que los escolares puedan diferenciar los distintos árboles frutales y otro tipo de plantas. El Consistorio licitará de nuevo las obras después de que la empresa adjudicataria en el anterior concurso haya incumplido los plazos para el inicio de los trabajos.
El huerto tendrá distintas zonas. Por un lado se van a construir tres bancales, habrá una zona de jardineras de madera que no tendrán ni bordes ni esquinas y también se construirá una zona de almacén y aseos adaptados. Además, habrá una zona techada que funcionará como aula abierta para que los escolares reciban todas las explicaciones correspondientes y se instalará el sistema de saneamiento, electricidad y riego.
El proyecto incluye también el suministro de herramientas básicas para el mantenimiento de los jardines como rastrillos, carretillas, azadones, regaderas, mangueras para riego o espuertas, entre otros.
En un primer momento se plantarán árboles frutales variados a fin de que los escolares conozcan los diversos tipos de árboles entre los que estarán aguacates, chirimoyo, mango, níspero, albaricoquero, limonero, naranjo, mandarino y manzano. En los bancales también se realizará una plantación previa de plantas de temporada como patatas, pimientos, sandías, cebollas, calabacines, berenjenas, etc. Todo el recinto quedará perfectamente delimitado por una valla perimetral.
La creación de este huerto escolar tiene como objetivo el conocimiento del Medio Ambiente y su importancia para la vida. De esta manera, se fomenta entre los más pequeños el contacto con la tierra y la naturaleza para apreciar lo que nos da si la cuidamos y respetamos. Además, desde el punto de vista científico aprenderán el proceso de desarrollo de los seres vivos. Al mismo tiempo, los niños aprenden a consumir agua con responsabilidad y a valorar la importancia de consumir verduras y productos frescos cultivados por ellos mismos. A todo esto hay que añadir el fomento del trabajo en equipo, que será esencial para el buen funcionamiento del huerto escolar.