Europa acuerda retrasar la aplicación provisional del Tratado de Gibraltar al 15 de julio

Loading

La Comisión Europea ha publicado hoy el texto íntegro oficial en español del Tratado de Gibraltar

Europa ha confirmado el retraso de la aplicación provisional del Tratado sobre Gibraltar del 10 de abril al 15 de julio de este 2026. Los Veintisiete han respaldado este miércoles por unanimidad la firma y aplicación provisional del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que redefine la relación del bloque comunitario con Gibraltar y derribará la Verja, aunque su entrada en vigor se producirá el 15 de julio, tres meses después del calendario con el que inicialmente contaban Bruselas y Londres.

El aval político de los países de la Unión Europea se ha producido este miércoles en una reunión de embajadores en Bruselas, tal y como ha confirmado en un comunicado el Consejo (gobiernos). Fuentes europeas confirman a Europa Press que ningún país se ha opuesto al acuerdo.

Sin embargo, se trata de un acuerdo de principio que necesita aún de la adopción formal por parte de la misma institución para que se concrete la firma y su aplicación provisional, lo que requiere de más tiempo, al menos dos meses para que se lleven a cabo las revisiones legal y lingüística de los textos del tratado, que deben ser traducidos a todas las lenguas de la UE.

Según recuerda en una nota de prensa el Consejo, con este nuevo acuerdo la UE busca eliminar «todas las barreras físicas a la circulación de personas y mercancías entre España y Gibraltar, al tiempo que se salvaguardan plenamente el espacio Schengen, el mercado único de la UE y su unión aduanera».

Con la señal de este miércoles, los Veintisiete buscan responder a la urgencia de avanzar en la tramitación de un Tratado cuyo acuerdo se anunció en diciembre de 2024, pero cuya falta de adopción formal puede complicar la situación en la Verja ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de control de la frontera exterior de la UE el próximo 10 de abril, que obligará a un control reforzado en los pasos fronterizos con terceros países.

El Sistema Europeo de Entrada y Salida de la Unión (EES, por sus siglas en inglés) empezó a aplicarse gradualmente en los países de la Unión el pasado otoño, pero su entrada en vigor plena está prevista para dentro de diez días, cuando deberá estar operativo en todas las entradas a la Unión Europea el nuevo registro digital que sustituirá al sellado manual de pasaportes en las fronteras del espacio Schengen.

La empresa que provocó el apagón de Gibraltar indemnizará con 150.000 € al Gobierno

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por Europa Press afirman que las instalaciones y equipamiento técnico para el control en el paso de Gibraltar a suelo comunitario están «operativos y disponibles», aunque no aclaran el calendario de aplicación.

En todo caso, y al margen de la preparación técnica, lo cierto es que la falta de aplicación del Tratado que enmarca la relación de Gibraltar con respecto a la Unión Europea cuando entre en vigor el sistema EES supone, en la práctica, que este territorio siga siendo considerado a efectos de control fronterizo como país tercero y que los viajeros que quisieran cruzar desde o hacia el Peñón desde suelo español debieran someterse al registro en el nuevo sistema europeo.

Para evitar este vacío, el Gobierno ha presentado una propuesta a la Comisión Europea para flexibilizar la aplicación del sistema EES en ese punto, aunque no han trascendido detalles de la misma ni si Bruselas –que rechaza de manera general revisar el calendario para el sistema fronterizo– ve factible la iniciativa española.

«La Comisión ha recibido la carta del Gobierno español relativa al Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y el EES y responderá a la misma en su debido tiempo», se ha limitado a responder un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La mayoría de los países de la UE ya registran «más del 75% de los cruces fronterizos», pero algunos de ellos siguen experimentando «dificultades técnicas» a pesar de que el calendario fue acordado y validado por los 27, recuerda el portavoz, que añade que la Comisión mantiene «contacto estrecho» con ellos para asegurar que el sistema funciona correctamente.

El Parlamento de Gibraltar aprobó este este martes el proyecto de ley que incorporará a su legislación interna el Tratado entre el Reino Unido y la UE, aunque ya preveía que su aplicación provisional se retrasase más allá del 10 de abril y que dicho retraso podría durar «semanas o meses, según los procedimientos pertinentes de la UE», advirtió en la Cámara el ministro principal, Fabián Picardo. El proyecto de ley fue descrito por Picardo como la legislación que “domestica el Brexit” y permitirá que Gibraltar implemente provisionalmente las disposiciones del tratado una vez que este sea firmado por ambas partes. La oposición del GSD señaló que apoyará la ley, a pesar de mantener ciertas reservas sobre los mecanismos utilizados en su redacción. Este mediodía el Gobierno de Gibraltar emitió una nota dopnde «elebra el respaldo unánime de los Estados miembros de la UE al Tratado y la confirmación de que las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 15 de julio».

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos

APYMESPA renueva parte de su directiva y apuesta por la formación en su Asamblea General

Ayer se celebró la Asamblea General Ordinaria de APYMESPA en el hotel NH San Pedro. La cita destacó por la

El RCN La Línea se consolida en la élite europea con Miguel Jiménez y Raquel Retamero

El Real Club Náutico de La Línea ha firmado una destacada actuación en la Copa de Europa de la clase

Sotogrande acoge el Campeonato de España y Andalucía de Motos de Agua

Sotogrande se convierte este fin de semana en el epicentro nacional de la motonáutica con la celebración del Campeonato de

Grupo All Stars entregó las Placas de Recomendados a los 6 Chefs ejecutivosd de los Barceló Hotels Group en la Costa del Sol

GDG All Stars 2026 reunirá las propuestas de diseño más rompedoras e impactantes del panorama gourmet nacional e internacional, que

El PP de Mijas celebra este sábado su IX Congreso Local para reforzar su proyecto de futuro para el municipio

El Partido Popular de Mijas celebrará este próximo sábado, 11 de abril, a las 10:30 horas, su IX Congreso Local,

La Guardia Civil desmantela el “Clan de los Lyons”, organización criminal escocesa con presencia en la Costa del Sol

**Nota de prensa y fotos de la Guardia Civil.- La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Armorum’, ha

La Diputación de Málaga entrega los II Premios ‘Profeta en tu tierra’ a Sarah Almagro y Rubén Roldán

La Diputación Provincial de Málaga ha entregado hoy jueves los II Premios ‘Profeta en tu tierra’, unos reconocimientos enmarcados en

Hospiten Estepona incorpora nuevas opciones terapéuticas para el abordaje del dolor crónico y la fibromialgia

El dolor crónico continúa siendo uno de los grandes desafíos de la práctica clínica, especialmente en patologías complejas como la

Wizz Air amplía sus conexiones con nuevas rutas desde Málaga

Wizz Air, una de las principales aerolíneas ultra low-cost del mundo, anuncia hoy el lanzamiento de cinco nuevas rutas que

La Diputación y la Junta de Andalucía firman el convenio para la nueva sede judicial de Torremolinos

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y el consejero de de Justicia, Administración Local y Función

Montero ( PSOE ) se compromete a derogar la ley de vivienda de la Junta en sus primeros 100 días de gobierno

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, María Jesús Montero, se compromete a derogar

El Hospital Vithas Xanit Internacional celebra 20 años de su apertura y de su primera cirugía cardíaca con una jornada conmemorativa

El Hospital Vithas Xanit Internacional celebra este año dos décadas desde que el hospital abrió sus puertas y desde que

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
error: Content is protected !!