Exito de las VI Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente de Manilva

0
72

Las VI Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, celebradas en Manilva y organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), han registrado un aforo completo en su formato presencial.
Además, desde la dirección de las mismas esperan que las visualizaciones del formato online superen a las de la edición anterior, ya que hay personas inscritas desde diferentes puntos de España. Este año la temática ha girado en torno a la Agenda Urbana Española (AUE) y se cierra así un ciclo de análisis de esta iniciado en 2016 en el que se han expuesto y debatido sobre sus objetivos generales y específicos. La sexta edición del evento se engloba en el proyecto “UMA en la provincia” que traslada las aulas universitarias a localidades malagueñas como esta, pionera en este sentido.
El concejal de Urbanismo, Marcos Ruiz ha agradecido el esfuerzo de la FGUMA, la Asociación Teatinos, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de todos los participantes, para continuar con el balance de las jornadas desde su inauguración en 2015 hasta la actualidad, incidiendo en la “brecha territorial que sufren municipios como Manilva, más alejados de la ciudad”, según el edil. Por último, para Seguí estas jornadas alcanzan solidez, continuidad y sirven para desarrollar diagnósticos y análisis comparativos. “La ciudad necesita cuidar a los ciudadanos y tenemos que seguir en la divulgación, la colaboración y el fortalecimiento que nos une como asociación transversal creada desde hace quince años”, ha puntualizado el presidente de la Asociación Teatinos.
La sesión ha contado con las ponencias de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas, Ignacio Pemán Gavín, abogado-urbanista y presidente de Honor del Consejo Europeo de Urbanistas, Maricarmen Tapia Gómez, arquitecta y doctora en Urbanismo de la Universidad de Santiago de Compostela y directora de la revista Crítica Urbana y
Venancio Gutiérrez Colomina, secretario de Administración Local y profesor de Derecho Administrativo en la UMA.
En la clausura de las jornadas han intervenido el director de la FGUMA, Diego Vera, y el alcalde de Manilva, Mario Jiménez. Ambos han apostado por la continuidad de este tipo de eventos en la provincia, consolidándose, en el caso de Manilva, como referente en el análisis de temas urbanísticos, no solo en el contexto provincial y autonómico, sino también en la esfera nacional e internacional gracias al seguimiento mediante el streaming.
La Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol han colaborado con el desarrollo de esta actividad.
Todas las conferencias pueden verse a través del siguiente enlace: https://youtu.be/21ExXHUQkFM