El pasado viernes se vivió una jornada histórica en la Villa Deportiva de Torremolinos, con la celebración de las primeras “Miniolimpiadas para Todos”, un evento deportivo que reunió a niños y niñas con diferentes capacidades en un entorno de inclusión, respeto y diversión.
Esta iniciativa corre al cargo de la asociación de familias de niños y niñas con diversidad funcional TEAcompaño, y del Club Deportivo Adaptado Al Andalus, ambas de Torremolinos.
La participación y el entusiasmo superaron todas las expectativas, convirtiendo este evento en un éxito rotundo.
Desde primeras horas de la mañana, los niños y niñas participantes, acompañados por sus familias, llenaron el Palacio San Miguel con energía y emoción. Las actividades deportivas, que incluyeron pádel, baloncesto, boccia, esgrima, natación y atletismo, se desarrollaron en un ambiente de compañerismo y fair play, destacando la importancia del deporte como medio para la integración y el desarrollo personal.
La ceremonia de inauguración fue un momento especialmente emotivo, que comenzó con un desfile de banderas al que se unieron los niños y niñas del campamento deportivo municipal. Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos; Ramón Alcaide, teniente de alcaldesa y concejal delegado de deportes; y Gloria Manoja, estuvieron presentes en la inauguración y mostraron su apoyo a esta iniciativa.Según la propia Margarita del Cid “esta primera edición supone un hito en materia de inclusión, a través de un lenguaje que entiende todo el mundo”.
Por su parte, Deseada Tejera, presidenta de TEAcompaño destacó que “El deporte inclusivo es la única manera en que las familias entendemos el deporte infantil y juvenil, hoy venimos a celebrar la fiesta del deporte en este año olímpico, demostrando que el deporte inclusivo no solo es posible, sino que debe ser una realidad, porque sabemos que se puede y queremos que se pueda.”
Ya por la tarde tuvieron lugar las competiciones de natación y atletismo para finalizar la jornada con una ceremonia de premiación que destacó por contar con un podio inclusivo. Este podio fue diseñado para que todos los participantes pudieran acceder y ser reconocidos por sus logros en las “Miniolimpiadas para Todos”, sin duda toda una declaración de intenciones que no solo celebró a los ganadores de cada disciplina, sino que también subrayó la importancia de la participación y el esfuerzo de cada niño, con independencia de sus capacidades físicas o cognitivas.
Este gesto fue recibido con aplausos y emoción por parte del público, reforzando el mensaje central de las Miniolimpiadas: la verdadera y única victoria es la inclusión.
En palabras de Pilar Jiménez, presidenta del Club Deportivo Adaptado Al Andalus, las “Miniolimpiadas para Todos” no solo han demostrado que el deporte es un lenguaje universal que une a las personas, sino que también han reafirmado el compromiso de la comunidad de Torremolinos con la inclusión, el respeto por la diversidad y pone el valor el creciente tejido asociativo de Torremolinos.
**Fotos de Gastón Iglesias.-