Expertos de Quirónsalud advierten que cada vez debuta mayor cantidad de nuevos alérgicos en edad adulta

0
113

Según el especialista en alergología de los Hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba, Ignacio García Núñez, cada vez debuta mayor cantidad de nuevos alérgicos en edad adulta y la explicación se puede achacar a múltiples factores.
Es habitual en los pacientes preguntar acerca de por qué les ha surgido ahora de adultos la alergia, cuando hasta hace unos cuantos años estaban bien y ahora pasan unas primaveras muy malas, y cada año peor. La respuesta es bastante complicada, explica García Núñez. Por un lado, existe la predisposición genética a tener alergia: de un progenitor alérgico, el 40% de los hijos serán alérgicos, y si los 2 son alérgicos este porcentaje sube hasta el 70%. Pero muchos de estos pacientes no tienen familiares afectos de alergia por lo que la respuesta a este grupo de pacientes es bastante compleja. Los motivos pueden ser numerosos, intentamos apuntar los más significativos.

-Higiene
Por un lado, hace unos años se formuló la hipótesis de la higiene: en las ciudades y núcleos urbanos hay más alergias que en los ambientes rurales, y esto se explica, según el especialista, porque la gente de ciudad está menos expuesta a bacterias o virus que pueden portar los animales domésticos y de granja, junto a que el ambiente urbano hace que los niños estén en ambientes más limpios (calles, carreteras, casas, etc.) que en los ambientes rurales (caminos, campo, animales libres, granjas, etc.).

-Contaminación con partículas de diésel
Por otro lado, está también la contaminación causada por fábricas y partículas Diésel, lo que hace que las plantas se defiendan ante estos agentes nocivos mediante la creación de pólenes mucho más resistentes, lo que se traduce en la expresión de proteínas mucho más agresivas y dañinas que los pólenes “clásicos”.

-Obesidad
Otro aspecto a tener en cuenta continúa García Núñez, es el efecto de la obesidad en los niños para desarrollar patología asmática, sobre todo: la obesidad es un factor que actúa como inflamatorio a nivel de vías aéreas, produciendo un efecto aditivo de intensidad en los síntomas de los pacientes con algunos kilos de más respecto a los delgados. Esto junto a la falta de ejercicio físico y posible interrelación con el medio ambiente (campos de fútbol, niños, etc.) hace que la obesidad sea un problema de salud en diversos aspectos, incluido en el campo respiratorio.

-Cultivos intensivos
También es importante nombrar a la importancia de los cultivos intensivos en la creación de unos pólenes más resistentes y agresivos: una planta sometida a unas condiciones de estrés por culpa de una producción intensiva o contra natura, hace que produzca alimentos más alergénicos y pólenes mucho más agresivos, al igual que sucede con la maduración de las frutas: las frutas maduradas en el árbol son mucho menos alergénicas que las frutas maduradas en cámara frigorífica.

-Cambio climático
Ya por último hacer referencia a los cambios estacionales que estamos sufriendo: las épocas de sequía prolongada hace un efecto de estrés en las plantas, al igual que la presencia de estaciones suaves hace que haya polinización desde mediados de febrero hasta finales de junio (o incluso más tarde), pudiendo darse el caso de plantas que florezcan fuera de su temporada (como ejemplo citar al ciprés, el cual hace un par de años floreció en octubre y luego en enero-febrero, que es cuando le correspondería en realidad).
Para concluir, el doctor Ignacio García Núñez, hace referencia a que “el mundo alergológico está en continuo cambio, y cada día hay más patología alérgica y más severa, por lo que hay que trabajar desde la prevención para no estropear la vida de los niños actuales, siendo necesario un enfoque multidisciplinar para conseguir este fin”.