El próximo domingo 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, una iniciativa que nace con la finalidad de sensibilizar al hombre sobre la importancia de realizar revisiones y cuidados periódicos de su próstata. Y es que, tanto por su crecimiento benigno, como en su parcela oncológica, el cáncer de próstata supone unos de los principales problemas de salud para aquellos que han superado los cincuenta años, y sobre los cuales se pueden aplicar medidas preventivas de vigilancia y control terapéutico que permitan su identificación en los estadios más precoces, posibilitando así un abordaje precoz y un tratamiento más efectivo.
Pero más allá de estas medidas preventivas, la medicina personalizada y el empleo del perfil genético ha supuesto una verdadera revolución en el abordaje de esta patología oncológica. Sobre ello se habló ayer en el la I Jornada “Genómica de precisión en el cáncer de próstata” organizada por la Unidad de Urología del Hospital Vithas Málaga y que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga.
En ella, un panel de reconocidos expertos debatió acerca de los avances que el uso del perfil genético o genoma han supuesto a la hora de permitir un abordaje individualizado en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de próstata. La introducción a la jornada corrió a cargo del Dr. Manuel Ruíz Roldán, urólogo de Vithas Málaga e impulsor de esta iniciativa. En su opinión «desde los albores del siglo XXI, con la presentación del Proyecto Genoma Humano, ha habido una verdadera eclosión de conocimientos que han supuesto un cambio de paradigma en el campo de la Medicina, constituyendo una oportunidad única para modificar el enfoque que veníamos realizando hasta ahora: una talla única para todos, tanto en el diagnóstico, terapia y en la prevención para convertirlo en un enfoque individualizado. Por ello surge la medicina personalizada como una práctica emergente, que emplea el perfil genético, como guía en la toma de decisiones, diagnósticas, preventivas y terapéuticas. Además, dentro de este entorno han surgido diferentes disciplinas, más concretamente, las ómicas, las cuales han supuesto la base en la que desarrollar estos avances y, que tienen como objetivo la identificación, caracterización y cuantificación de biomoléculas».
De igual forma, la jornada contó también con la presencia de otros reputados expertos como el Dr. Antonio Souvirón, profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y experto en Medicina Genómica y asesoramiento genético, quien abordó todo lo relativo a la actual cartera de servicios en cuanto a pruebas genéticas del Sistema Nacional de Salud. También estuvo presente el Dr. Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional quien habló acerca de los marcadores tumorales y diferentes vías de abordaje o para el cáncer de próstata. Por último, el acto contó con la presencia de otra eminencia en el campo de la genética: la Dra. Sandra Rodríguez Perales, jefa de la Unidad de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En su intervención abordó todo lo relacionado con edición génica CRISP/Cas9 y últimas aplicaciones en oncología.
Un tipo de medicina de precisión que aún camina con cierto retraso
La jornada incidió también en la paradoja del retraso que actualmente sigue existiendo en todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de la medicina de precisión en un tumor el cual, recordemos, es el que mayor incidencia tiene en nuestro entorno, según los datos de la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y del estudio epidemiológico de Asociación Española de Urología (AEU). En este sentido, el Dr. Ruíz Roldán recordó que «la próstata ha sufrido un marcado retraso en la incorporación de estos nuevos tratamientos, y es que no fue hasta el 2020 cuando se autorizó Olaprib para la patología oncológica de la glándula protática. Hay que recordar que dicho tratamiento ya estaba siendo empleado con anterioridad en el cáncer de mama».
Por último, el especialista ha querido recordar que el objetivo de esta iniciativa médico-científica es «constituir un panel de expertos que nos permitan tener un acercamiento a esta nueva realidad, la medicina personalizada y de precisión al servicio de la próstata, realizando una enfoque multidisciplinar, una actualización desde los catálogos de pruebas existentes, una valoración del patrón de estudio más emergente en cáncer de próstata metastásico y por último abordaremos un tema de máxima actualidad desde la óptica del experto como es la edición/terapia génica». Este trabajo en red y multiprofesional forma parte de la estrategia del Instituto Oncológico Vithas, modelo asistencial caracterizado por un abordaje holístico de los procesos cancerosos combinado con la investigación traslacional y la formación de los profesionales.