Expertos en enfermedades autoinmunes y médicos postgrado, en el periodo de formación de su especialidad, se dan cita en Vithas Xanit

0
126

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, acoge mañana viernes 27 y el sábado 28 el VIII Curso de Actualización en Enfermedades Autoinmunes, organizado por la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA). Esta actividad se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que persigue la formación e información sobre temas de salud entre la población.

El acto de inauguración de este curso, en el que estarán presentes el Director Médico del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Dr. Jose Manuel Martín Vázquez; la Presidenta de AADEA, la Dra. Mª Jesús del Castillo y el Dr. Carlos Romero Gómez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital a las 18.00 horas. El Dr. Enrique De Ramón Garrido, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, será el encargado de introducir el curso justo después de la inauguración del mismo.

La AADEA, constituida ahora hace 10 años, se planteó entre sus objetivos la atención de los pacientes con esta patología, la formación de todos los trabajadores sanitarios interesados en ella y, por último, fomentar la investigación de su frecuencia, sus causas, el desarrollo de las mejores pruebas para establecer el diagnóstico, así como poner a disposición de los pacientes los tratamientos más eficaces y seguros.

La educación médica continuada, en sus diferentes vertientes, permite mantener el conocimiento adquirido y mejorarlo, incorporando las novedades que se van produciendo como resultado del progreso derivado de la investigación científica. Aunque esta idea puede aplicarse al conjunto de disciplinas y personal relacionados con las ciencias de la salud, los médicos en formación de las diferentes especialidades que se encuentran en el proceso de adquisición de experiencia para su práctica clínica, deben ser uno de los principales destinatarios de este proceso de formación.

Por este motivo, la AADEA, desde su fundación, viene desarrollando distintas iniciativas docentes, una de las cuales, los cursos de actualización en enfermedades autoinmunes, ha llegado a su VIII edición. En cada una de las ediciones previas los cursos se han dedicado, específicamente, a una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más frecuentes, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Vasculitis, síndrome antifosfolipídico, etc. centrando en “casos de pacientes” la carga principal de la información. En esta ocasión el curso va a centrarse en el Síndrome de Sjögren, cuya sintomatología principal es la sequedad de los ojos, la boca y la piel, y se acompaña con frecuencia de dolores generalizados y una intensa astenia o cansancio. Aunque se trata de una entidad poco conocida por el público en general, puede afectar hasta el 1 de cada mil o mil quinientas personas de la población general. El sistema inmune, que normalmente nos protege de las infecciones y controla el proceso de eliminación de los desechos celulares del cuerpo, es el responsable de la enfermedad, que se desarrolla sobre la base genética de los pacientes y los factores medioambientales que actúan sobre el organismo. Además, el Síndrome de Sjögren comparte con las demás enfermedades autoinmunes sistémicas muchos aspectos, en especial la afectación de diferentes órganos y sistemas del cuerpo, tales como el sistema osteoarticular, sistema nervioso, pulmón, sangre, riñón, órganos endocrinos, entre otros, así como, y debido a su naturaleza crónica, la necesidad de tratamientos inmunosupresores prolongados. En conjunto, todas estas enfermedades autoinmunes suponen una carga para quienes las padecen, tanto por su actividad, más o menos permanente, como por las lesiones y la incapacidad derivadas de ellas o de los tratamientos utilizados, y que suponen un sufrimiento físico, psicológico y social para el paciente.

En este sentido, este VIII curso de actualización en enfermedades autoinmunes de la AADEA no solo interesa a los médicos en formación, sino que también está dirigido a los especialistas médicos que atienden patologías localizadas en los distintos órganos y sistemas mencionados, a saber: internistas, reumatólogos, oftalmólogos, dermatólogos, cirujanos maxilofaciales, endocrinólogos, ginecólogos y obstetras, neumólogos, neurólogos, nefrólogos, digestólogos y hepatólogos, hematólogos, así como especialistas en rehabilitación y/o traumatólogos.