Exploraciones subterránea en Sierra Crestellina, en Casares

0
337

Los trabajos de topografía realizados por GES Casares en la Sima de los Casteses, en Las Herrizas Pedro Ximenez, arrojan un desarrollo total de 372 metros y una cota de profundidad máxima de 105 metros. Lo que la sitúa entre las cavidades más profundas de Andalucía.

El pasado mes de Abril concluyeron los trabajos, de la campaña de invierno, de exploración subterránea de la Sima de los Casteses, localizada en Las Herrizas Pedro Ximenez, también conocida como Las Herrizas de Matagallar, en Sierra Crestellina (Casares, Málaga).

La Sima de los Casteses conocida por los propietarios de fincas situadas en la zona, fue inicialmente localizada y explorada por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Estepona, a mediados de la década de los 80. No concluyendo la exploración completa de la cavidad y abandonando el proyecto espeleológico de la misma.

A mediados de 2016, y gracias a la colaboración de Ana María Pavón, Benito Trujillano, José y Pablo Delgado; el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares volvió a localizar la cavidad y se comenzaron los trabajos de exploración de la sima; con la colaboración el Ayuntamiento de Casares.

El nombre de la sima, ha sido propuesto por Benito Trujillano, en recuerdo a la familia de Los Casteses, toda vez que gracias a Pablo y José, pudimos relocalizar la boca de la cavidad.

El Ges Casares cuenta desde Enero de 2017 con una autorización anual de investigación y exploración subterránea en el Paraje Natural de Sierra Crestellina, en un convenio realizado con la Dirección Técnica del Paraje Natural; y la colaboración y autorización del Ayuntamiento de Casares de las zonas aledañas a Sierra Crestellina.

Desde Junio de 2016 hasta Mayo de 2017, el Ges Casares ha venido realizando en la cavidad la exploración sistemática de todo su desarrollo, así como el levantamiento topográfico de la Sima.

Los trabajos de topografía realizados en la Sima de los Casteses arrojan un desarrollo total de 372 metros y una cota de profundidad máxima de 105 metros. Lo que la sitúa entre las cavidades más profundas de Andalucía.

Medidores laser
El sistema de levantamiento topográfico de la cavidad ha sido realizado con medidores laser de última generación, que permiten mediante la utilización de programas informáticos, la representación inmediata de las medidas tomadas sobre el terreno, incluso la representación en 3D del plano de la cueva, y su posicionamiento mediante coordenadas en las imágenes satélite.

Durante la última jornada de exploraciones en la cavidad, junto a los clubes colaboradores, Ges de Ubrique y GE de Cortes, se localizó una nueva galería que lleva hasta un nuevo pozo; que han quedado pendientes de exploración hasta el inicio de la nueva campaña en otoño de 2017.

La cavidad presenta diversos pozos verticales conectados a través de galerías y meandros; recorriendo una gran fractura con un eje de rumbo Norte-Sur. Presenta una gran colmatación calcárea y la presencia de grandes coladas estalagmíticas. Es posible localizar en la cavidad, incluso en la época estival, un importante aporte hídrico, procedente de filtraciones desde la superficie, más apreciable incluso en las zonas más profundas de la sima.

Se espera retomar los trabajos de exploración en otoño de 2017, así como el de otras cavidades localizadas sobre el terreno, con el objetivo de conocer el desarrollo subterráneo de la zona; y comenzar a crear el catalogo de las cavidades existentes, dentro del perímetro de las zonas de exploración, del Paraje Natural de Sierra Crestellina, Las Herrizas de Matagallar y El Helechal.