–
El Día Nacional de Gibraltar 2015 se centró en una clara apuesta por la autodeterminación. Ya lo decía claramente el titular de la enorme bandera desplegada en la Casemates Square: “La autodeterminación es nuestro derecho”. La jornada empezó temprano con actos por todo el centro de La Roca pero el eje central fue el acto político, al cual en esta ocasión el Gobierno de Picardo invitó al partido de la oposición( GSD) que aceptó participar “por solidaridad y unidad” según indicaron. En las intervenciones no hubo especiales referencias a España salvo algún caso que aludió a “las intolerables incursiones españolas que deben cesar”.
El primer ministro Fabian Picardo, que estuvo acompañado de políticos y de su esposa en el centro del escenario, intervino durante 9 minutos. Con tono enérgico se refirió “al objetivo que siempre perseguía Gibraltar. Un proceso de autodeterminación basado en un amplio consenso internacional”. El líder llanito destacó “la gran solidaridad de la población de Gibraltar” en una alusión al ofrecimiento de albergar familias sirias entre los refugiados que intentan llegar a Europa”. Asimismo dio la felicitación a la Reina Isabel II por su efemérides y entre los cánticos del público entonó un “Viva la Reina de Gibraltar” y las Congratulations. Picardo destacó el papel del ex premier Joe Bossano para ser reconocido por las nuevas generaciones. El político gibraltareño destacó que “somos un pueblo único en el mundo y no debemos renunciar a nuestra idiosincracia”. Los 75 años de la Evacuación estuvieron muy presentes durante toda la jornada.
Posteriormente en declaraciones a los periodistas, Picardo ha señalado que él está “de acuerdo con Moratinos en muchas cosas y en otras no”, pero resalta que principalmente coinciden en que “el diálogo es la única manera de entenderse”. El ministro principal del Peñón ha recurrido al refranero español para citar el clásico de “hablando se entiende la gente”, momento en el que ha aprovechado para cargar contra las críticas que en las últimas horas han llegado por parte de dirigentes del PP, especialmente del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
“Aquellos que no abogan por el diálogo deben pensar por qué abogan”, comenta, indicando que si acaso lo que buscan es “la confrontación o la ausencia de diálogo”.
En esta línea, el dirigente gibraltareño ha preguntado a los representantes del Gobierno de España “qué han conseguido en estos cuatro años con confrontación”, a lo que él mismo responde que “no ha servido para nada, ni se ha conseguido nada para la gente”, considerando que “van a pasar a la historia por ser el Gobierno de la tensión y la confrontación”.
Finalmente, Picardo ha vuelto a abogar por el Foro Tripartito –España, Reino Unido y Gibraltar.
El fin del discurso coincidió con el lanzamiento de globos con los colores de Gibraltar mientras se entonaba el himno. Durante toda la jornada estaban previstas actividades musicales y de ocio en distintos escenarios, culminando con un recital de Maxi Priest en el escenario de Casemates Square. Una jornada reivindicativa con los colores rojo y blanco por doquier. Fue un National Day 2015 previo a las próximas elecciones generales donde cada uno defiende sus propios principios.