Fabián Picardo en CANAL SUR TV: “No creo que la locura del Brexit nos vaya a dejar aislados como cuando la verja se cerró”

0
141

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha visitado este miércoLes el plató de Buenos Días Andalucía de Canal Sur TV. En plenas negociaciones del Reino Unido para salir de la Unión Europea, Picardo intenta conseguir un acuerdo que no aisle al peñón del resto de Europa. Ha hablado de esta situación, de la preocupacion de los andaluces que trabajan en Gibraltar, de Cataluña, la pesca, la fiscalidad de la “Roca” y las relaciones con el minsiterio de Exteriores español… unas relaciones siempre un tanto delicadas aunque en esta ocasión, el minsitro principal ha destacado que con Dastis son mejores que con Margallo.

Brexit

En la entrevista de Buenos Días Andalucía ha comenzado destacando que “La geopolítica en el Estrecho y en Gibraltar es complicada” y en referencia al Brexit, ha comentado que “tenemos que acatar el resultado del referéndum” pero “queremos seguir siendo británicos y europeos” en un mundo que hoy en día está totalmente interconectado “hoy día y nadie está hablando de cerrar la frontera”. De hecho ha recordado que hasta 1969 había libre movimiento y que la verja abrió al tránsito de vehículos una vez que España entró en la Unión Europea, por ello ha afirmado que porque salga de la UEa “no hay que volver al periodo 1969-1982”.

Relaciones con el Gobierno español

En cuanto a la relación con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el dirigente gibraltareño ha incidido en que no han tenido contacto personal, aunque por lo que ve en “los titulares, su talante es mejor que el de Margallo”, cuyas “declaraciones no eran progresistas ni eran buenas para nadie”. Picardo ha manifestado que lo que le pide la gente es “que haya fluidez en la frontera” y ha afirmado que Dastis “no busca restricciones en la frontera”, lo que a su juicio “es un buen talante”.

Relaciones con el Gobierno andaluz

En cuanto a la relación con el Gobierno andaluz la considera “fluida y positiva” y ha destacado la figura del vicepresidente Jiménez Barrios del que ha dicho “me gusta su tolerancia”.

Paraíso Fiscal

A la pregunta de que se considere el Peñón de Gibraltar un paraíso fiscal, Picardo lo ha negado con contundencia. “En el resto del mundo no somos considerado un paraíso fiscal, pero España insiste en eso” y ha recalcado que “sólo hay 14.000 sociedades y 32.000 habitantes en Gibraltar” “son 30.000 si se cuentan desde la primera sociedad que hubo desde 1800, lo cual es una manera perniciosa de acusar”.

Además, ha asegurado en Canal Sur que Gibraltar presta información fiscal a España cuando se la pide y ha recordado que, “cuando el tripartito”, desde el Peñón se puso sobre la mesa un tratado específico para estos asuntos que “España no lo firmó”, alegando que tenía que firmarlo con Reino Unido. “No es verdad que no facilitemos datos fiscales” ha añadido sino que “”España no quiere firmar intercambio de datos fiscales con Gibraltar”.

Cataluña

Sobre el conflicto catalán ha señalado que “no nos gustó ver la violencia en Cataluña el 1 de octubre” y que aunque no es un experto en autodeterminación, la situación catalana y gibraltareña no tienen nada que ver…

Caladeros de pesca

Los caladeros de pesca han salido a relucir también en la entrevista, sobre lo que Picardo ha declrado que “no hay ningún caladero alrededor de Gibraltar porque las aguas alrededor de Gibraltar son nuestras”. Y que los conflictos en esta materia los enfocan más bien por una cuestión medioambiental que económica o de competencias. “Si las aguas no fueran nuestras, tendría que ser la propia Guardia Civil la que interviniera porque ese pescado no puede venderse en España al no ser un caladero reconocido por la Junta, pero como las aguas son de Gibraltar, lo hacemos nosotros porque ahí tampoco se puede pescar”, ha explicado. Finalmente, ha señalado que si se mira el mapa de la Junta de Andalucía en los que se especifican los caladeros existentes, “no hay ningún caladero por Gibraltar”, por lo que “si hay algún pescador que pesca ahí, no puede vender el pescado bajo las leyes españolas porque no es un caladero reconocido por la Junta”.