Gibraltar vivió su Día Nacional con una serie de actos festivos, musicales y políticos en la Casemates Square. En esta ocassión se ha notado menos público que en los últimos años.
Dos aviones blancos sobrevolaron en un momento del acto el cielo de Casemates, en tanto al público se les ofreció varios balones de gran tamaño que fueron impulsados por los concentrados durante el desarrollo del evento.
Tres grandes pantallas de televisión mostraron al público el lanzamiento de los globos blancos y rojos de anteriores ediciones, ya que como es sabido el Gobierno de Gibraltar siguiendo las recomendaciones de los grupos medioambientales y de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (GONHS), ha suprimido la suelta de globos como consecuencia del grave perjuicio que causan a la fauna marina.
Serpentinas de colores rojo y blanco se lanzaron sobre la multitud acompañando a los fuegos artificiales.
Lo más esperado fue el discurso del primer ministro, Fabian Picardo.
Gibraltar va a superar cualquier dificultad en el camino del Brexit y saldrá más fuerte que nunca, ya que siempre lo ha hecho cada vez que se ha presentado un desafío. En síntesis este fue el mensaje del Ministro Principal Fabian Picardo en el rally político con motivo del Día Nacional.
Fabian Picardo leyó el mensaje que le ha enviado el Foreign Secretary (Ministro de Asuntos Exteriores) británico Boris Johnson, con motivo del Día Nacional, diciendo:
“En este Día Nacional de Gibraltar, quiero hacer hincapié en mi decidido apoyo a Gibraltar y su gente. Vamos a seguir estando al lado de Gibraltar y en el compromiso de doble bloqueo de su soberanía británica”.
“El Día Nacional de Gibraltar es una fantástica celebración de la historia, la vitalidad y el éxito de la Roca. También marca la primera ocasión trascendental cuando, la población de Gibraltar, expresó claramente su deseo de seguir siendo británicos. Estoy orgulloso del papel que desde hace mucho tiempo continúa jugando en la familia británica”.
“Feliz Día Nacional de Gibraltar”.
Al término del acto político, Fabian Picardo realizó las siguientes declaraciones a InfoGibraltar:
“Bueno yo creo que lo más importante es destacar que aunque nos encontramos en un período de incertidumbre a consecuencia del Brexit hay cosas que siguen siendo ciertas y nunca van a cambiar. Hay que destacar de estas cosas y así lo he expresado, que hay todavía algunos que no se enteran de lo que he dicho sobre que el infierno se va a congelar antes que Gibraltar sea español y parece que todavía no se han enterado porque siguen con la misma propuesta tan tonta y con las amenazas que nos plantean. He querido presentar mi intervención de una manera más relevante al debate con el Reino Unido. La Primera Ministra Thresa May ha dicho lo que el Brexit quiere decir y yo he asegurado que la posición de Gibraltar contempla que ese Brexit resulte un éxito aunque no sea por el que abogábamos.
También he dicho que Gibraltar siempre será británico y que se vayan enterando ya de ello.
El mensaje del Foreign Secretary Boris Johnson deja claro que la soberanía de Gibraltar nunca será transferida en contra de los deseos de los gibraltareños y nunca se negociará si excepcionalmente no lo pide el pueblo de Gibraltar. Estos planteamientos lo ha reflejado hoy también Lord Chidgey del Partido Liberal Demócrata en su intervención, lo que corrobora que Gran Bretaña está por completo unida a Gibraltar en relación al tema de la soberanía”.