Fabian Picardo subraya ante el Parlamento “que Gibraltar está preparado para cualquier Brexit”

0
290
.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado por la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el objetivo de abrir una reflexión sobre el proceso del ‘Brexit’ si no se logra el apoyo al acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May. En una declaración dirigida al Parlamento de Gibraltar, Picardo entiende que Reino Unido “podría recuperar el control de forma unilateral”.

Las declaraciones de Picardo coinciden prácticamente con la petición ciudadana al Gobierno británico que pide revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) y que alcanzó este jueves más de un millón de firmas, un total de 1.006.484. La solicitud, que pueden firmar ciudadanos británicos y personas que residen en el Reino Unido desde febrero, estádisponible en la página web del Parlamento británicoy a lo largo del día sumó más de 2.000 firmas por minuto.

Declaración del Ministro Principal al Parlamento de Gibraltar:

“Anoche, la Primera Ministra del Reino Unido se dirigió a la nación sobre las opciones de Brexit que enfrenta el Reino Unido.

Con 8 días para el final, las opciones son más limitadas, más nítidas y más severas.

Las opciones tienen poca similitud con el prospecto falso que fue presentado al público británico por la Campaña de Abandono en el momento del referéndum en 2016.

La tierra de leche y miel que se presentó a los votantes no se ha materializado.

Todos sabíamos que no se materializaría.

Como todos los Honorables Miembros de esta Cámara sabían, las opciones que la UE estaría dispuesta a poner sobre la mesa siempre serían las que ahora están disponibles en el Reino Unido.

Estas son las opciones que funcionan para la UE mientras que, por supuesto, protegen correctamente la integridad del mercado único y la seguridad de la legislación de la UE.

Y la mayor injusticia que escucho es la crítica del equipo negociador del Reino Unido que ha aceptado el Acuerdo de retiro.

Ese equipo, dirigido por Oliver Robbins, ha hecho un trabajo magnífico para Gran Bretaña y para Gibraltar.

La historia reflejará eso.

Lo mismo se aplica a los funcionarios de Gibraltar que han negociado o apoyado las negociaciones para Gibraltar.

De hecho, señor Presidente, como todos sabemos y todos estamos de acuerdo, la mejor relación comercial, el mejor trato, que se puede asegurar con la UE es claramente una membresía continua en la UE.

Todos en esta Cámara estamos de acuerdo con eso. Pero seamos claros: el Reino Unido votó, en un referéndum defectuoso, para abandonar la UE.

El Reino Unido, en una elección general celebrada posteriormente, votó mayoritariamente a los partidos que se comprometieron a honrar ese voto para abandonar la UE.

El Parlamento ha votado para activar la notificación del artículo 50.

Pero las cosas ahora han avanzado más.

El mismo Parlamento ha votado ahora para descartar un Brexit sin acuerdo.

Entonces, el efecto neto de eso es que el Reino Unido se encuentra ahora en una situación en la que su Parlamento vota a favor del acuerdo de la Primera Ministra o busca negociar uno diferente mediante una extensión de la membresía.

Esa extensión de la membresía solo puede ocurrir si hay un acuerdo con la UE.

La UE ha dejado claro que solo tolerará la extensión por una buena razón, no para mantener la parálisis y el dolor.

Señor presidente, para nosotros la posición es clara.

Votamos para permanecer y queremos permanecer en el Reino Unido.Pero si esa opción ya no existe, y dejarlo es la única opción, querremos dejarlo de manera administrada, con un acuerdo.

Ese acuerdo es el Acuerdo de Retirada.

Si el Reino Unido no está de acuerdo con un Acuerdo de Retiro la próxima semana, y si no puede acordar una extensión con la UE, o los términos de esa extensión son inaceptables, entonces la única manera de honrar el voto del Parlamento es revocar el Artículo 50.

Lo dije la semana pasada en esta Cámara y lo he estado diciendo desde el año pasado.

Incluso si una persona es un Brexiteer (que no sea un fanático ‘sin ofertas’), la revocación sigue siendo la mejor manera de entregar un Brexit administrado si no hay una extensión acordada.

Esta Cámara recordará que en marzo de 2017, la UE presionó al Reino Unido para que notificara el Artículo 50 diciendo que no negociaría la Retirada, y mucho menos la relación futura, hasta que se recibiera la notificación.

Bueno, habiendo negociado con ellos durante los últimos dos años, las tarjetas de la UE ya están sobre la mesa.

Al revocar el aviso del Artículo 50, nosotros, incluso si regresamos con otro aviso, recuperaremos el control de las negociaciones.

Permitirá que el Reino Unido llegue a sus sentidos colectivos de una manera u otra.

Ver el Acuerdo de Retirada es bueno y apoyarlo.

Ver el Acuerdo de retiro es malo y planificar cómo renegociarlo.

Ver que irse es una mala idea y olvidarlo.

Para colocar el Acuerdo de Retiro u otras opciones en un nuevo Referéndum.

Aunque seamos claros, un nuevo referéndum es solo un nuevo procedimiento, un nuevo rol de los dados, no un nuevo destino.

Pero a través del mecanismo de la revocación, los diputados del IF no apoyan el Acuerdo de Retirada de la Primera Ministra, el Reino Unido puede TENER UN RESPUESTO ANTERIOR AL CONTROL del proceso de salida de la Unión Europea.

Y eso funciona para todas las tonalidades o Brexit, excepto para los fanáticos minoritarios SIN OFERTA “DE LA OMC”.

Señor Presidente, también es importante que no exageremos en exceso ninguna discusión a una semana antes de nuestra partida.

Nunca ha sido tan cierto que una semana es mucho tiempo en política. Así que les diría a todos los que observan nuestros procedimientos, que incluso irse sin un acuerdo no es una crisis existencial para Gibraltar.

Sí, no es nuestra opción preferida.

Pero será peor para el Reino Unido y para la UE que para nosotros.

Pero el sol saldrá el próximo sábado por la mañana, incluso si hemos dejado la UE sin un acuerdo.

Porque, en Gibraltar, el Gobierno ha hecho su trabajo.

Estamos listos para irnos con o sin el Acuerdo de Retiro, para una extensión, para una revocación o para un nuevo referéndum.

En cada uno de esos escenarios, hemos protegido la posición de Gibraltar o planeado cómo reaccionaremos en el mejor interés de Gibraltar y su gente.

El trabajo incansable que hemos realizado en los últimos tres años está dando sus frutos ahora, ya que Gibraltar puede ver que hemos cubierto todas las bases en el futuro.

Cualquiera que sea la forma en que el Parlamento del Reino Unido y la Primera Ministra decidan finalmente ir, independientemente de la extensión que la UE pueda o no estar de acuerdo, tenemos un mapa de ruta hacia Gibraltar.

Ese fue nuestro trabajo clave. Es lo que hemos hecho con éxito.

Y quiero decir algo sobre esta Cámara, señor Presidente.

Tenemos muchos desacuerdos en este lugar.

Es correcto y natural.

Pero también hemos hecho nuestro trabajo aquí, incluso aunque solo sea por la Cámara, lo que nos permite hacer nuestro trabajo debido a nuestra mayoría.

A través de nuestro Comité Selecto del Brexit, a través del equipo de negociación del Gobierno y con el apoyo de nuestra comunidad y nuestras empresas, hemos asegurado el futuro, ante cualquiera de las opciones que se desarrollen después del final de la próxima semana.

Pase lo que pase la próxima semana, sabemos lo que haremos y continuaremos prosperando y creciendo esta comunidad”.