Fabien Cousteau, nieto del legendario comandante Jacques, presentará los avances de su proyecto PROTEUS™ en SUTUS

0
311
.

El nieto mayor del legendario explorador francés Jacques Cousteau quiere hacer realidad un sueño: una estación submarina internacional, al estilo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se llamará PROTEUS™, en honor al Rey del Mar de la mitología griega, y estará sumergida en las aguas caribeñas de Curaçao, a 20-25 metros de profundidad para científicos y turistas que empezarán a visitarla en 2027.
PROTEUS™ será una plataforma científica colaborativa mundial de nueva generación, que permitirá tanto al sector público como al privado investigar, desarrollar nuevas aplicaciones y crear tecnologías innovadoras.

Si la Estación Espacial Internacional (ISS) vuela sobre nuestras cabezas a 350-400 kilómetros 16 veces al día y realiza investigaciones científicas a 27.000 kilómetros por hora, el concepto de Cousteau será parecido… pero no igual.
El objetivo de la investigación es el mismo, (ahora bajo el mar), pero las velocidades de la Estación Espacial Internacional (ISS) no lo son. Porque PROTEUS™ no se moverá ni un milímetro. Y los acuanautas sustituirán a los astronautas.
Una vez más, SUTUS by Les Roches 2023, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Marbella, contará entre sus ponentes con Fabien Cousteau, explorador oceánico en jefe y cofundador y presidente de Proteus Ocean Group, que nos contará los últimos detalles de este ambicioso proyecto.

Sólo se ha explorado entre el 5 y el 7% de nuestros océanos
Fabien Cousteau opina que “explorar el océano es como adentrarse en lo mejor de Alicia en el País de las Maravillas, ya que te sumerges en un mundo ‘alienígena’, un lugar mágico lleno de colores y criaturas extrañas para nuestros sentidos. Sólo se ha explorado entre el 5% y el 7% de nuestros océanos”.

El sueño de Fabien es acabar construyendo una red de hábitats submarinos en múltiples lugares. El primer PROTEUS™ estará situado frente a la costa de Curaçao, tendrá dos pisos y acogerá hasta 12 tripulantes.
PROTEUS™ contará con un centro de datos, suites privadas, laboratorios, un invernadero submarino y una instalación de producción de vídeo para retransmisiones en directo de investigaciones científicas, similar a la de la estación espacial de la NASA. Funcionará con energías renovables como la eólica y la solar.

Para este intrépido aventurero marino, el pequeño porcentaje de nuestro mundo oceánico explorado hasta la fecha “aún nos deja mucho por descubrir, y demasiados misterios de la vida en el propio planeta por resolver”. PROTEUS™ pretende llenar este enorme vacío en la investigación submarina.

El gran reto de Cousteau es vivir en las profundidades marinas durante largos periodos de tiempo, y hace un símil entre el espacio exterior y las futuras misiones de colonización de la Luna o Marte. Aunque añade que es consciente de que la exploración e inversión destinada al espacio exterior es cien veces mayor que la destinada al espacio submarino, “a pesar de que los océanos son nuestro sistema de soporte vital”, dice.
PROTEUS™ tendrá entre 20 y 25 metros de profundidad por muchas razones, entre ellas objetivos científicos y motivos de seguridad y practicidad. Pero también habrá secciones más profundas para trabajar en condiciones extremas y estudiar la rica biodiversidad del sistema mesofótico profundo de arrecifes de coral”.
La cuarta edición de SUTUS contará también en su jornada inaugural con la presencia de otro destacado miembro de esta “Estación Espacial Oceánica Internacional”: Gary Rosewell, director de Asociaciones de Proteus Ocean Group. Otro entusiasta explorador marino, también decidido a convertirse en acuanauta.

**EL DIARIO AL SOL DE LA COSTA ES, UN AÑO MAS, MEDIA PARTNER DEL SUTUS MARBELLA.-