Fantarifa celebrará el 20º aniversario de tres películas emblemáticas del cine fantástico y de terror

0
173

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror FANTARIFA, que celebrará este año su primera edición del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Halloween, dedicará una de sus secciones no competitivas a celebrar el vigésimo aniversario de algunas de las películas de culto más emblemáticas del género de finales del siglo XX. Es el caso de títulos tan icónicos como Matrix, La Momia y El gigante de hierro, todas producciones de 1999, en un año que coincidieron algunas de las que están consideradas como películas que han definido las tendencias del cine fantástico en el siglo XXI.

Espacios singulares del centro histórico de Tarifa darán acogida a las proyecciones especiales de estos títulos, que podrán volver a ser contemplados en pantalla grande: en 1999, por primera vez se entra en el mundo de Matrix. Keanu Reeves es Thomas Anderson, un brillante programador que por las noches es Neo, un poderoso hacker. Un día, Thomas recibe una enigmática visita. Fue el inicio de una de las sagas más importantes del cine actual, dirigida por las hermanas Wachowski y que consta de tres entregas. La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.
En el caso de La Momia, esta película de Stephen Sommers recuperó la curiosidad por el cine de aventuras que tan bien funcionó en los años 80. Brendan Fraser y Rachel Weisz se embarcan en una expedición por el antiguo Egipto en la que se adentrarán en la ciudad de los muertos. La Momia se estrenó el 7 de mayo de 1999, recaudand o 43 millones de dólares en bruto en 3.210 cines; la película continuó recaudando 416 millones de dólares por todo el mundo. El éxito de taquilla condujo a una secuela en 2001, The Mummy returns, así como La momia: La serie animada, y la precuela El Rey Escorpión. Otra secuela, La momia: la tumba del emperador Dragón, se estrenó el 1 de agosto de 2008.

En definitiva, 1999 fue un año increíble en materia de cine fantástico. En cuestión de meses asaltaron la cartelera películas llamadas a sintetizar las psicosis de cambio de milenio, y lo que es más: en un mismo fin de semana se estrenaron títulos como El sexto sentido y El gigante de hierro, última de las películas homenajeadas por Fantarifa en esta edición.

Sin embargo, los ingresos de taquilla no resultaron favorables para la propuesta dirigida por Brad Bird: El gigante de hierro. De hecho, la película fue un fracaso económico absoluto, ya que recuperó sólo 23 millones de dólares de los 70 que Warner Bros. Animation había invertido en él. Por suerte, la calidad del filme hablaba por sí sola:

Basada en una historia que Ted Hughes escribió en 1968 como forma de consolar a sus hijos por la reciente muerte de su madre (la poeta Sylvia Plath), el guitarrista de los Who Pete Townshend quiso adaptarlo en forma de álbum conceptual (The Iron Man: The Musical) y llegados los 90 abrigó la idea de realizar una película animada sobre él. El estreno mundial de la cita tuvo lugar el 31 de julio de 1999 en el Teatro Chino de Los Ángeles.

Tras la experiencia piloto celebrada el pasado mes de septiembre de 2018, Fantarifa regresa con imagen renovada y compromiso de futuro a la actualidad cultural de Andalucía celebrando su primera edición como certamen competitivo internacional dedicado a la divulgación del cine fantástico y de terror en sus múltiples formatos de consumo. Fantarifa es una alternativa cultural que pretende poner a Tarifa en el mapa de la industria cinematográfica internacional como un foro de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico realizado en todo el mundo.

A este respecto, Fantarifa celebrará su primera edición como muestra a concurso en noviembre, haciendo coincidir sus fechas con la celebración internacional de la festividad de Halloween, entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre de 2019, marco temporal más que atractivo para los amantes del cine fantástico y de terror. Arranca así un nuevo hito en el calendario nacional de festivales que estará encabezado por el cineasta gaditano Jesús Sotomayor, que asume la dirección artística de Fantarifa.

Apoyado en un género cinematográfico que cada año encabeza las taquillas de todo el mundo y que goza de un fenónemo fan de dimensiones planetarias, FANTARIFA es fruto de la iniciativa privada y la colaboración institucional. Promovido por empresarios andaluces vinculados al sector del turismo y la gestión cultural, el festival contó en su edición número cero con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, Fantarifa cuenta con el apoyo indispensable del Festival Internacional de Cine de Sitges, referente mundial en el cine de este género, que apadrina la muestra gaditana cada año. Así celebraba su director, Ángel Sala, el nacimiento de Fantarifa la pasada edición: “La aparición de cualquier artefacto cultural es una muy buena noticia: es algo que siempre respondo a los que dicen a modo de crítica que ya existen muchos festivales”, ha apuntado el máximo responsable de Sitges.

“Los festivales tienen un punto muy importante de educación de nuevos espectadores. Cuando surge un nuevo festival es siempre una noticia extraordinaria porque implica que hay más espectadores -sobre todo los jóvenes educados en otras plataformas- que van a descubrir qué es el cine en una sala, algo que se está perdiendo. Que Fantarifa sirva para que no perdamos esa ilusión de esa sala oscura y de la magia de disfrutar del cine en comunidad. El cine no sólo es industria, es arte y es educación, educación de la mirada”, aseguró Sala.

Añadir comentario