Fenoy reclama a Madrid celeridad en las obras de ejecución de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla

0
349

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha reclamado celeridad en las obras de ejecución de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
En el transcurso de la reunión mantenida este lunes con el ministro de Fomento y representantes del sector empresarial de la Comarca, el presidente de la entidad cameral ha lamentado las exiguas partidas presupuestarias consignadas anualmente a la renovación de esta vía. “Ante los escasos 20 millones destinados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y que nos trasladan estarían condicionados a distintas cuestiones técnicas que limitarían una mayor dotación presupuestaria, hemos pedido al ministro que se aceleren, de forma paralela a estos trabajos, los proyectos previstos a corto plazo relacionados con licitaciones para la redacción de proyectos o estudios ambientales que sean posibles y precisos con el objetivo de avanzar en la finalización de estas obras”, ha puntualizado el presidente. En relación a este punto, la Cámara ha solicitado mantener reuniones periódicas que permitan analizar y realizar un seguimiento exhaustivo de la situación técnica del proyecto en cada uno de los subtramos pendientes de ejecución de esta conexión ferroviaria.
Este encuentro, propiciado por el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ya fue solicitado por la Cámara de Comercio en noviembre de 2016. “Se trata de seguir insistiendo en la necesidad de contar con una vía de altas prestaciones que conecte a Algeciras, y al primer Puerto de España y al segundo polo industrial del país, con Madrid. Tras enviar cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solicitando una reunión para abordar esta cuestión, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dos ocasiones, para pedir consignaciones presupuestarias suficientes para modernizar esta vía, hemos tenido la oportunidad de tener este encuentro. Consideramos que es importante trasladar de primera mano al titular de Fomento todas nuestras reclamaciones”, ha subrayado el presidente de la Cámara.

Reunión con Ciudadanos
Asimismo, y de forma previa a esta reunión, Fenoy ha mantenido también un encuentro en la sede del Congreso de los Diputados con el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, con el objetivo de recabar el apoyo de este grupo parlamentario en la ejecución del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. “El año pasado ya mantuvimos una ronda de encuentros con distintos portavoces parlamentarios de diferentes grupos y, desde la Cámara, volvemos a pedir una apuesta decidida por la finalización del ramal interior del Corredor Mediterráneo, en el tramo Algeciras-Madrid, comenzando por la Algeciras Bobadilla”, ha explicado Fenoy.
En opinión del presidente de la Cámara los esfuerzos por conseguir apoyos concretos para este trazado ferroviario son, de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales, más necesarios que nunca para que de una vez se consignen las partidas presupuestarias necesarias para su conclusión.