Fernández destaca el repunte de casi el 8% del empleo turístico en Andalucía y reclama mayor estabilidad del mercado laboral

0
430
.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy el crecimiento del 7,9% del empleo turístico registrado en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar la cifra de 409.500 ocupados, y confió en que los “buenos resultados que se están contabilizando en el sector consoliden también el crecimiento en la creación de puestos de trabajo y permitan mejorar la estabilidad del mercado laboral”.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), los 409.500 ocupados en actividades turísticas en Andalucía en el tercer trimestre, suponen el 14,4% de los 2,84 millones de empleados existentes en la comunidad. Además, el crecimiento de la ocupación del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior da continuidad a la tendencia ascendente que venía registrándose desde el tercer trimestre de 2013.

El consejero resaltó que la tasa de crecimiento del empleo en el sector registrada en la comunidad se situó más de tres puntos por encima de la media nacional, que fue del 4,6%, y fue el tercer mejor dato de toda España. Por regiones, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, fueron durante el periodo analizado los destinos españoles con mayor número de ocupados en actividades características del turismo.

Igualmente, del análisis de los datos de la EPA, Francisco Javier Fernández hizo hincapié en que esta cifra de incremento del empleo es superior tanto a la registrada de media por los viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces en el mismo periodo, que experimentaron un repunte del 4,5%, como al avance de la cifra de pernoctaciones registradas, que aumentó un 4,2%.

En este sentido, el consejero subrayó la senda de crecimiento de la industria turística andaluza este ejercicio, por lo que animó a los empresarios del sector “a trasladar esta evolución en la contratación de asalariados”. También reclamó que “las buenas perspectivas que tenemos para el cierre de 2016 consigan dotar de mayor estabilidad y calidad al empleo de nuestra comunidad”.

Elemento de competitividad

Fernández insistió en que la estabilidad del mercado laboral es un aspecto que redunda en la competitividad del destino y un “componente fundamental” del grado de fidelización, ya que “los profesionales que atienden a nuestros turistas son la cara más visible del sector y una parte esencial de la imagen de Andalucía, desde la primera atención que reciben hasta la última que van a guardar en su recuerdo”.

En cuanto al periodo enero-septiembre de 2016, el número de personas ocupadas en la industria turística andaluza se cifra en 378.200 de media, un 13,4% del total de la región y un 5,4% más respecto al mismo periodo el año anterior. En esta evolución tuvo un especial protagonismo el empleo femenino, que registró una tasa de variación positiva frente a los varones, lo que les permite aumentar su cuota de participación en 3,9 puntos.