Fernández valora la evolución de la oferta de alojamiento reglado en Andalucía, por encima de la media nacional

0
146

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy la evolución de los establecimientos reglados andaluces, que registran incrementos tanto en los viajeros alojados como las pernoctaciones en julio, frente al descenso anotado en el conjunto nacional. En este sentido, viajeros y estancias registraron sendos aumentos del 1,3% y 0,9% en la región, creciendo en todas las modalidades de oferta alojativa.

Francisco Javier Fernández consideró que, con estos resultados, Andalucía “ha mostrado con solvencia su fortaleza turística” durante el pasado mes de julio, contabilizando un “importante crecimiento” en el conjunto de la oferta de alojamiento reglado de la comunidad, que llega a sumar un total de estancias cercano a los nueve millones, y un alza cercano al 1% respecto al ejercicio anterior.

Este volumen de pernoctaciones, cuyo incremento se ha visto especialmente impulsado por el buen comportamiento del turismo nacional, es el mayor registrado hasta la fecha en la comunidad, teniendo además un importante reflejo en el número de personas empleadas en dichos establecimientos, que crece un 3% en el mes hasta alcanzar los 56.129 trabajadores.

Especialmente destacable resulta el dato andaluz en la comparativa con las principales regiones turísticas del país, ya que Andalucía ha sido la única región -junto con la Comunidad de Madrid- donde el saldo de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos se situó en valores positivos, siendo, además, la única del litoral (entre las principales) que consiguió superar las cifras anotadas en el año anterior.

El crecimiento se ha producido en toda la tipología de oferta que recoge el Instituto Nacional de Estadística, tato en establecimientos hoteleros, donde aumentaron las estancias en el mes un 0,2%, como en apartamentos turísticos (+2%), albergues (+56%), alojamientos de turismo rural (+12%) y campamentos de turismo (+2%).

Con ello, la oferta extrahotelera andaluza roza los 2,4 millones de pernoctaciones registradas en julio, y un aumento medio del 2,8%, en contraposición con la caída experimentada en el territorio nacional donde estas mismas estancias se redujeron algo más de cuatro puntos debido al freno mostrado por los mercados español y extranjero. Emisores, ambos, que sí consigue mantener en aumento Andalucía, con una tasa intermensual al alza del +3,5% y +2,1%, respectivamente.

Se trata de un nuevo dato positivo que se suma a los contabilizados desde principios de año, situando el acumulado andaluz de los siete primeros meses en un total de 38,7 millones de estancias registradas en el global de oferta reglada, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y el mejor resultado logrado por la oferta alojativa regional en toda la serie histórica.