Fomento anuncia obras en 3 tramos de la línea Algeciras-Bobadilla para que esté activa en 2021

0
117

**Nota de agencia.-

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado hoy la inversión de su departamento en Andalucía y ha expresado su apoyo a la construcción de los dos túneles de la circunvalación SE-40 bajo el Guadalquivir, proyecto que ha calificado como uno de los más difíciles de su ministerio.

De la Serna ha destacado su “compromiso claro” con el Corredor Mediterráneo ferroviario, del que ha señalado que avanza a buen ritmo, con inversiones que cubren ya la mitad de su presupuesto y sobre el que ha asegurado que no tendrá ningún retraso por problemas de financiación.

Ha señalado que este año se han construido ya tres tramos, entre ellos el de Antequera a Granada, en el que se han invertido 1.640 millones y sobre cuya entrada en explotación comercial no ha querido avanzar ninguna fecha hasta que no finalicen las pruebas de seguridad del trazado que, ha advertido, “durarán bastantes meses”.

Respecto a los seis tramos de este Corredor en la provincia de Almería, ha informado de que se van a volver a licitar en el primer trimestre del 2018 para agilizar su construcción, que absorberá una inversión de 3.300 millones de euros en su trazado hasta Murcia.

Para la actual conexión ferroviaria entre Granada y Almería ha anunciado otra inversión de 300 millones en su modernización, electrificación y para la construcción de un tercer carril.

También ha anunciado la próxima licitación de los proyectos de tres tramos del nuevo trazado entre Bobadilla (Málaga) y Algeciras, así como la inversión de 400 millones para la mejora del trayecto Sevilla-Huelva.

De la Serna ha defendido la idoneidad del “bypass” de Almodóvar del Río (Córdoba), que reducirá en 20 minutos el trayecto entre Sevilla y Málaga y cuya construcción podría comenzar en el 2019.

Preguntado sobre la ampliación del Metro de Sevilla, el ministro se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque ha matizado que la competencia exclusiva es de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento que, en su opinión, deben de elaborar un proyecto más detallado del que han presentado a Fomento, en especial en cuanto a su financiación.

Respecto a la conexión ferroviaria entre la estación de Santa justa y el aeropuerto sevillano, ha pedido una mayor información del proyecto y ha abogado por que cuente con un plan económico-financiero “muy serio” sobre su financiación y su sostenibilidad.

De la Serna sí ha sido rotundo al expresar su “más firme compromiso” con la construcción de los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir, de los que ha destacado su complejidad técnica, agravada por los nuevos cálculos hidrológicos realizados sobre la área de influencia de este río y el efecto de la paralización de esta obra desde hace cinco años.

Ha recordado que esta obra superará los 700 millones de euros y que se va a abordar con una modificación del proyecto de los túneles sur y de la rescisión y nueva licitación de los túneles norte