Fomento reconoce a IU que puede liberar el peaje de la autopista cuando se producen graves retenciones en al A7 “pero se niega a hacerlo”

0
206

Existe marco legal para que Fomento obligue a la concesionaria de la autopista AP-7 a abrirla de forma gratuita al tráfico cuando la autovía sufra graves retenciones, pero el Ministerio que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), se niega a hacer uso de esta opción en defensa del interés general que le brinda la ley.

Esta constatación se extrae tras la pregunta formulada por la diputada malagueña de Unidos Podemos, Eva García Sempere, en el Parlamento. En la respuesta, con registro de salida del Congreso de los Diputados de 26 de diciembre de 2017, el Ministerio asegura que la medida propuesta por IU es viable ya que el artículo 38 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, permite “desviar el tráfico de vehículos, por la totalidad o parte de una autopista explotada en régimen de concesión cuando las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad diaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran”.

El concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, recuerda que el Pleno aprobó por unanimidad en febrero de 2017 una propuesta de su Grupo Municipal que, entre otras medidas de mejora de la movilidad en la A-7, incluía la petición de que la Dirección de Carreteras habilitase la alternativa con carácter gratuito de la autopista de peaje cuando acontecieran accidentes o circunstancias en la autovía que obstaculizaran gravemente el tráfico, “como es lamentablemente habitual, por al alto índice de vehículos que soporta, especialmente en la temporada alta, y porque no cuenta con arcenes para vehículos averiados, etc.”.

Díaz explica que “es intolerable que la calidad de vida de los habitantes y la economía de la Costa del Sol esté hipotecada a una vía de comunicación a todas luces insuficiente como la A-7. Un accidente o un vehículo averiado provocan que cientos de personas lleguen tarde al trabajo o que hoteles y comercios de toda la costa sufran pérdidas económicas. Todo ello cuando existe una vía que permitiría los tránsitos de forma fluida, pero está privatizada, con unos precios abusivos y el gobierno del PP se niega a abrirla gratis a pesar de que existe amparo legal para hacerlo”.

“La propuesta de IU se refuerza en la certeza de que la llamada autovía en realidad es una travesía interurbana, salpicada de incorporaciones a núcleos residenciales, sin arcenes, utilizada también como mera vía de servicio, hipersaturada en los meses álgidos del verano, sin vías de evacuación… La única vía rápida es la autopista, pero es de pago. Y está claro que al gobierno del PP le interesa más rescatar autopistas que automovilistas, como hemos visto en los últimos días de este invierno y el colapso de otras vías en toda España”, recuerda Díaz.

Añadir comentario