Francisco José Rosas, vencedor de la II Urban Race, que se disputó en calles de San Roque

0
147

Francisco José Rosas Melgar y Belén González García fueron en la noche de ayer, sábado 11 de junio, los vencedores absolutos masculino y femenino de la II Urban Race “Cross de las Cuestas”, una prueba sobre una distancia de 5 kilómetros que se disputó por las calles de San Roque Casco. La carrera fue seguida por abundante público, que también disfrutó de un ambiente de fiesta en la plaza de Armas.

Con esta segunda Urban Race se recupera el histórico Cross de las Cuestas, una prestigiosa carrera sanroqueña que fue un referente en el panorama atlético autonómico en los años 80. Pero, también, sirve de imán para atraer visitantes al municipio y generar ambiente y negocio para los distintos establecimientos, como puso de manifiesto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, poco antes de correrse la prueba de adultos. Para lograr este objetivo trabajaron de manera conjunta las delegaciones municipales de Deportes, Juventud y Fiestas, si bien el peso organizativo de la carrera recayó en el primero de los tres departamentos.

En realidad, la prueba se dividía en dos partes. En primer lugar, una carrera para los atletas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, que comenzó a las 19.00 horas, y en las que participaron un centenar de niños y niñas. Y, a partir de las 22.30 horas, la carrera para corredores federados y amateurs, sobre una distancia de 5 kilómetros, que disputaron un total de 298 atletas masculinos y femeninos en las categorías Junior, Senior A, Senior B, Veteranos A, Veteranos B, Veteranos C, Veteranos D y Veteranos E.

La organización se mimó al máximo, de manera que cada kilómetro una pancarta marcaba la distancia. Además, medio centenar de personas cuidaban de la seguridad de los deportistas. El alcalde se encargó el disparo con el que se inició la carrera.

La prueba transcurrió con total normalidad y a un ritmo bastante alto teniendo en cuenta la abundancia de cuestas en el recorrido, que el vencedor absoluto, Francisco José Rosas Melgar cubrió en un tiempo de 17 minutos y 25 segundos. En la línea de meta esperaba numeroso público y también el grupo musical La Mala Hora, que animó la llegada de los atletas con mucho humor y buena música.

La organización puso a disposición de los atletas inscritos avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia y podología deportiva.

El delegado de Deportes, Antonio Navas, se mostró muy orgulloso del trabajo de los empleados de su departamento y de los voluntarios, colaboradores y patrocinadores. Apuntó que había disfrutado mucho de la carrera y del ambiente creado, y que compartía esta impresión con los corredores con los que había hablado.

Se contó con la colaboración de los siguientes servicios oficiales: Hyunday, Cocacola, Quirofisio y QuirónSalud. La organización puso a disposición de los atletas inscritos: avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia, podología deportiva y duchas. También se contó con música en directo tanto en salida como en meta. Además, se entregó a cada inscrito una bolsa de regalo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los ediles de Deportes, Antonio Navas, Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y Participación Ciudadana, David Ramos, entregaron las medallas a los tres primeros clasificados en las distintas categorías.

En cuanto a la clasificación general absoluta, el vencedor fue Francisco José Rosas Melgar

Por categorías, la clasificación en la carrera de adultos fue la siguiente:

En la clasificación general Maculina, primero Francisco José Rosas Melgar; segundo Antonio Román; y tercero Gerardo Pérez. En la general Femenina, primera fue Belén González, seguida de Mercedes Fuentes y Sonia Oncala.

En la categoría junior femenino la vencedora fue Laura Vázquez; y en Junio Masculino, primero Alejandro Costillla, segundo Alfredo Caballero y tercero Alex Alejandro.

En Categoría Senior A femenino venció Mercedes Fuentes, seguida de Sonia Oncala y Paola Cáceres. En Senior A Masculino ganó Francisco Rosas, seguido de Gerardio Pérez y Alberto Bejar.

En Senior B femenino la primera fue Silvia Izquierdo, y tras ella Blanca Silva y Julia Martínez. En Senior B masculino ganó Antonio Román, seguido de Raúl Gago y Juan José Serván.

En la categoría Veterano A femenino llegó primera a meta Belén González, seguida de María José Hernández y Tamara Domnínguez. En Veterano A masculino venció Juan Jesús Morales, seguido de José María Sarrias y Oscar Ferrera.

En la categoría Veterano B femenino, la ganadora fue Rocío Mena, y tras ella Ruth Murga y Josefa Lucas. En Veterano B masculino ganó Nacho Pérez, segundo Juan Ruiiz y tercero Carlos González Cruces.

En la categoría Veterano C femenino ganó Ana María Sánchez, y en Veterano C masculino ganó Bernardo Ortiz, seguido de Miguel Moreno y Pedro Jesús Diaz.

En la categoría Veterano D masculino el triunfador fue Juan Manuel Moreno, seguido de Alfonso Bolado y Juan Miguel Marquez. En la categoría Veterano E masculino ganó Luis Miguel Almagro, y tras el Manuel Rodríguez y Salvador González.

Por la tarde se disputó, en el circuito habilitado en al Alameda de San Roque, las cuatro carreras base de la II Urban Race Cross de las Cuestas base. Han participado casi un centenar de niños de todas las categorías.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los ediles de Deportes, Antonio Navas, y Participación Ciudadana, David Ramos, entregaron las medallas a todos los participantes, y una a cada uno de los primeros clasificados en las distintas categorías.

En cuanto a la carrera para los más pequeños de 6 a 14 años, separados por categorías, recorrieron distancias acordes a su edad (de 300 metros los prebenjamines hasta los 2.000 metros de los cadetes). Se disputó en La Alameda con total normalidad y muy buen ambiente.

Los ganadores por categorías fueron las siguientes: Prebenjamín Mixta, Pablo Serrano; Benjamín, Amin Ribay; Alevín, Tarek Mouka; Cadete, Anas Rbacus; e Infantil, desierto. En Prebenjamín Mixta, corrieron 12 niños y niñas; en Benjamín, 26; en Alevín, 28; en Cadete, 8; y en Infantil, 4.

Antes de la entrega de premios hubo una exhibición de Zumba den el Templete de la Alameda. Además, desde la Delegación Municipal de Juventud, dirigida por el edil David Ramos, se dispusieron distintas zonas de diversión. Una de ellas se situó en la salida de la prueba, sobre las 18 horas en la Alameda Alfonso XI donde se contó con la animación de un Dj y un speaker; y ya sobre las 20 horas, reparto de premios de la Carrera de Base, y actividades deportivas de calentamiento.

Por último, en la zona de llegada a meta, la Plaza de Armas, y desde las 22.45 horas se contó con la actuación de La Mala Hora, un grupo sanroqueño que consiguió crear un gran ambiente. Tras la entrega de trofeos prosiguió la fiesta con el mismo grupo musical.