Fuengirola estudia los pozos de agua subterránea de la ciudad para evaluar su conexión a la red de abastecimiento

0
89
.

El Ayuntamiento de Fuengirola está realizando estudios de los pozos de agua subterránea para evaluar la posibilidad de conectarlos a la red de abastecimiento, siempre y cuando reúnan las condiciones de calidad necesarias para el consumo humano. Se trata de una medida que forma parte del Plan Municipal de Acción contra la Sequía y que ya está tomando forma en una captación situada bajo el Recinto Ferial de la ciudad. Allí, Gestagua está avanzando en los trabajos de instalación de una tubería que conecte su caudal al del sistema hídrico municipal.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para paliar las consecuencias y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de llevar a cabo hábitos que produzcan ahorro en el consumo de agua. En diciembre, pusimos en marcha un Plan Municipal de Acción contra la Sequía, en el que, además de todas las medidas de ahorro decretadas por la Junta de Andalucía y otras instrucciones propias, hemos realizado una serie de maniobras para que las consecuencias de esta situación sean las menores posibles. Entre otras, hacer estudios de los caudales hídricos que tenemos en el subsuelo para, si es posible, añadirlos al sistema general y contar así con otro recurso más que el que nos llega del embalse de La Concepción”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula, que ha visitado la zona para supervisar la marcha de los trabajos junto al concejal de Infraestructuras, José Sánchez, y el delegado de Gestagua, Enrique Sánchez.

Para llegar a este punto, la empresa que gestiona el agua domiciliaria en la localidad ha realizado un aforo (estudio técnico del caudal), que ha dado como resultado que esta captación podría aportar unos 1.000 metros cúbicos de este elemento al día, o lo que es lo mismo, un 5% del consumo hídrico total diario.

Asimismo, los análisis realizados por los técnicos de la sociedad gestora de este recurso en Fuengirola han determinado que estos caudales tienen unos niveles de calidad que podrían ser aptos para el consumo humano aplicándoles un tratamiento desinfectante habitual. Por ello, sus responsables ya han iniciado el proceso para tramitar las pertinentes autorizaciones sanitarias que garanticen su incorporación a la red general de una forma segura.

“Los decretos de la Junta de Andalucía ya están empezando a ofrecer la posibilidad de usar los pozos para consumo humano, siempre y cuando tengan la calidad necesaria como medida para garantizar el suministro. Nosotros ya estamos trabajando para que, cuando sea necesario y posible, podamos hacerlo. De hecho, estamos realizando sondeos en más puntos de la ciudad para no depender exclusivamente del embalse de La Concepción”, ha subrayado.

Agua regenerada

Además, como ha recordado Ana Mula, el Ayuntamiento de Fuengirola ha iniciado la tramitación para solicitar el uso de agua regenerada en el municipio ante la situación de sequía. La intención es aprovechar los sobrantes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cerros del Águila para el baldeo de espacios públicos y para el riego de los parques y jardines.

Se trata de una medida más del Plan Municipal de Acción contra la Sequía activado por el equipo de Gobierno destinado a combatir esta situación de precariedad de recursos hídricos.

Ésta se suma al Bando del pasado 3 de noviembre con diferentes restricciones del uso del agua en la ciudad contemplados en el decreto de la Junta de Andalucía para ahorrar un 20% del consumo hídrico; o a actuaciones más directas, como la puesta en marcha de una nueva derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribución más efectiva de los caudales; el estudio de las diferentes corrientes de agua subterránea que discurren por la ciudad para realizar sondeos que permitan aportar otra fuente de recurso hídrico; así como la tramitación de la modernización y digitalización de la telegestión de la red.

Dejar respuesta