Fundación Grupo SIFU beca a Salvador Jiménez, deportista discapacitado, que irá por el Ironman Marbella 2019

0
697
.

Fundación Grupo SIFU ha hecho públicos los nombres de los ganadores de la cuarta edición de las Becas Desafíate, unas ayudas destinadas a deportistas con alguna discapacidad. Con una dotación económica total de 7.500€, esta iniciativa pretende ayudar a deportistas tanto profesionales como amateurs a cumplir un reto deportivo en el 2019.

Los ganadores de esta edición han sido una nadadora, dos ciclistas, dos atletas y un jugador de bádminton, seis deportistas preseleccionados de entre todas las candidaturas presentadas y elegidos como ganadores tras una votación pública realizada a través de la página de Facebook de Fundación Grupo SIFU. Todos ellos tienen algún tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

Los ganadores

*Camino Martínez empezó a nadar con 4 años. Actualmente, con 24, tiene 9 récords en piscina de 50 m y 8 en piscina de 2 5m. Esta madrileña ha participado en Campeonatos de Europa y del Mundo, y ha sido la primera mujer con Síndrome de Down en participar en un Campeonato del Mundo Oficial, donde además consiguió 4 medallas de oro y una plata. En 2019 quiere prepararse para revalidar las medallas en el próximo mundial que se celebrará en Australia.

*Jorge España es sordociego de nacimiento. Un implante coclear le permite oír, aunque solamente reconoce algunas palabras, por lo que se comunica mediante lengua de signos apoyada con la ayuda de su familia y mediadores. El deporte, aunque de momento lo practica como aficionado, es su pasión y desde hace tres años, junto a su mediadora y guía Mapi, ha incrementado los entrenos y se ha marcado objetivos cada vez más ambiciosos. En 2017 este zaragozano de 32 años realizó la Travesía del Mar de Almazara (1.8 km) y el reto que se plantea conseguir con la Beca Desafíate es participar en el Campeonato de España de Paratriatlón: 750 m a nado, 20 km en bicicleta y 5 km corriendo.

*Simón Cruz perdió la pierna izquierda hace 19 años a causa de un accidente laboral, aun así, sus ánimos no decayeron y poco después empezó a practicar deporte de nuevo, primero probó con la natación, pero desde 2007 se dedica al bádminton. Desde entonces este jiennense ha conseguido medallas en Mundiales, Campeonatos de España, Europeos y Opens Internacionales y asegura que este deporte le ha cambiado la vida. Su sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que se tiene que clasificar entre los 7 mejores del mundo.

*A sus 25 años Remedios Medina es profesora de educación infantil y atleta, además tiene albinismo, lo que le conlleva una discapacidad visual. Actualmente esta sevillana es primera en lanzamiento de peso y disco a nivel nacional en su categoría. Ha logrado mejorar su marca personal en todos los campeonatos en los que ha participado. Su reto en 2019 es participar en el Campeonato Europeo, en los que actualmente no hay representación femenina española en su disciplina.

*Salvador Jiménez tuvo un octeosarcoma a los 21 años que derivó en la amputación de su pierna izquierda, fue un proceso duro que le hizo pasar largas estancias en el hospital. El joven, natural de Málaga, empezó a hacer deporte para ponerse en forma tras sus ingresos hospitalarios y su afición fue creciendo, llegando a ser subcampeón de Andalucía de ciclismo adaptado y campeón de Andalucía de Paraduatlon, además de participar en numerosas pruebas de MTB. Su reto es superar el Ironman de Marbella 2019 que consiste en nadar 1900 m, hacer 90 km en bici y 21 km corriendo.

Estos cinco deportistas han sido los más votados por los seguidores de Fundación Grupo SIFU y han sido ratificados por el jurado. Entre ellos se repartirá una dotación económica de 5.000€.

Beca especial

Un año más, las Becas Desafíate han contado con una beca especial dotada con 2.500 euros, que en esta edición ha recaído en Sara Andrés, una madrileña con doble amputación de las piernas, que ha sido elegida para hacer realidad su reto de ganar una medalla de oro en el mundial de Atletismo adaptado de Paris 2019. Sara empezó a competir hace tan solo tres años y desde entonces ya ha conseguido un diploma paralímpico y dos bronces en el Campeonato del Mundo.

Las Becas Desafíate son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos. En la pasada edición, las Becas promovidas por la Fundación se repartieron entre cinco ganadores: Eduardo Sánchez, Júlia Fernández, Víctor González, Samuel Delgado y José Manuel Quintero, que están trabajando este año para superar sus retos.