Fundación Unicaja y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo impulsan una red escolar de protección marina

0
168
.

Fundación Unicaja y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo ponen en marcha una Red Escolar de Protección Marina que convertirá a más de 1.200 estudiantes en “centinelas” del litoral de Málaga, Granada y Campo de Gibraltar. La iniciativa forma parte del programa de educación medioambiental para escolares impulsado por ambas instituciones para promover el cuidado y mantenimiento del litoral mediterráneo y contempla también la realización de talleres sobre las praderas de Posidonia y diversos itinerarios a pie.
La iniciativa ha arrancado hoy con la participación de un centenar de estudiantes del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno, que han custodiado los 1.600 metros cuadrados de la playa de la Misericordia en Málaga. El responsable de Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Manuel Dorado, y el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, han acompañado a los escolares a lo largo del recorrido.
Durante la mañana, un total de cuatro grupos de alumnos de 5º de Primaria han participado en la actividad, que se ha desarrollado en primer lugar en el centro educativo, donde los participantes han conocido de primera mano el proyecto y las tareas a realizar en la playa. Posteriormente, los escolares se han trasladado a la playa de la Misericordia donde han realizado la evaluación del litoral junto a monitores de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo. Al finalizar la jornada, se les ha hecho entrega del certificado de ‘Centinelas de la Red Escolar de Protección Marina’ y han participado en diferentes juegos colaborativos.
La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente se encuentran entre las líneas prioritarias de trabajo de la Fundación Unicaja, que impulsa proyectos para educar y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental y la conservación del medioambiente.

-Un programa educativo para conocer y cuidar el mar
El programa de educación ambiental impulsado por la Fundación Unicaja y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo se articula en tres actividades: la creación de la Red Escolar de Protección Marina, los talleres ‘Bosques sumergidos’ y diferentes itinerarios por la Playa del Peñón del Cuervo, la Desembocadura del río Guadalhorce y el puerto de Málaga.
A través de la Red Escolar de Protección Marina, cada colegio elegirá un kilómetro de costa para investigar, proteger, conservar, observar, analizar, restaurar y descubrir los cambios que se producen en el litoral a lo largo del año. La actividad, que recorrerá en total 268 kilómetros de las costas de Málaga, Granada y Campo de Gibraltar, está destinada a grupos escolares de estas provincias a partir de tercer ciclo de Primaria hasta 4º de la ESO. Esta iniciativa también está abierta a la participación de colectivos en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, el programa contempla la realización de los talleres ‘Bosques sumergidos’, centrados en el conocimiento de las praderas de Posidonia y su biodiversidad asociada. La iniciativa contempla una primera parte en el centro educativo, donde se realizará una presentación y charla sobre el proyecto, y una segunda parte en la playa más cercana en la que se realizarán talleres y juegos para poner en común lo aprendido. El programa medioambiental incluye también itinerarios a pie por la Playa del Peñón del Cuervo y la Desembocadura del río Guadalhorce, y en barco por el puerto de Málaga, dirigidos al alumnado desde segundo ciclo de Primaria hasta Bachillerato.