García Urbano prevé terminar de pagar la totalidad la deuda heredada de 300 millones en 2023 y anuncia una bajada a la mitad del IBI

0
232

El alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que el PP de Estepona es la garantía de eficacia, cumplimiento de la ley y de gestión responsable de los recursos públicos. Así, se ha referido al pago de más de 180 millones de euros de la deuda heredada de 300 millones que dejó el PSOE en junio de 2011, lo que supone una reducción de más del 60%.

En la actualidad, esta deuda heredada se sitúa en 120 millones y se prevé que, si continúa el PP al frente del Ayuntamiento, a finales de este ejercicio, se habrá reducido a 100 millones de euros, y en 2023 estará pagada en su totalidad. De esta forma, ha anunciado que en ese momento, el equipo de gobierno del PP llevará a cabo una rebaja del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por la mala gestión e irresponsabilidad de los anteriores gobiernos, cada semana se paga una media de 500.000 euros de esta deuda heredada; una importante cantidad económica que se podría destinar a invertir en la ciudad si no existiera este lastre heredado de los anteriores gestores municipales que, de nuevo, pretenden volver a gobernar la ciudad.

García Urbano ha recordado que el gobierno local del PP ha logrado en estos ocho años de gestión que el Ayuntamiento tenga todas las magnitudes económicas en positivo; pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, bajada de impuestos, recuperación e inversión pública. Al respecto, ha indicado que, al tiempo que se ha pagado la deuda heredada, se ha llevado a cabo la mayor modernización y transformación de la ciudad.

En concreto, ha recordado que el equipo de gobierno no ha generado deuda y ha pagado todos los servicios y obras contratadas; al tiempo que ya ha saldado en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la Administración andaluza al anterior gobierno del PSOE (6 millones de euros); la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y ha abonado más de la mitad de los 66 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores suscrito en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas por los socialistas entre 2009-2011.

“Subir el IBI al máximo legal, crear la tasa de basura en 2008, aumentar los valores catastrales y generar deuda; esa fue la política económica del PSOE junto a sus socios de gobierno en Estepona; hasta 2023 nos vamos a seguir acordando de ellos porque hasta esa fecha vamos a tener que seguir pagando la mala gestión que hicieron en la ciudad”.

En materia de impuestos, ha subrayado que el PP puso en marcha desde el primer año su compromiso de reducir los impuestos a los ciudadanos. De esta forma, el IBI y la tasa de basura acumulan ya una reducción del 20% para todos los ciudadanos. Al respecto, ha resaltado que la bajada de impuestos del equipo de gobierno del PP ha generado desarrollo económico en la ciudad y ha contribuido a fomentar la creación de empleo y a apoyar a los más desfavorecidos con medidas pioneras como la eliminación de la tasa de apertura para negocios o la eliminación del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos o desahucios.

El alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía, José María García Urbano, ha anunciado un Plan de Aparcamientos para ejecutar en el próximo mandato (2019-2023), que comprende la creación de un total de 1.500 plazas.

Medio millar de ellas corresponden al aparcamiento proyectado en la plaza del Ajedrez, para el que ya se ha encargado el proyecto básico de redacción y de ejecución de esta obra, que supondrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados, y que contempla también la renovación y mejora de las infraestructuras existentes en las calles anexas a esta plaza. Otras 400 plazas están previstas en la prolongación de la avenida San Lorenzo y otras 600 plazas subterráneas en el paseo marítimo, en la zona próxima a la barriada de Pescadores.

Este nuevo plan se suma a las 1.110 plazas que se han creado con el rediseño y aprovechamiento de espacios existentes en varias zonas de la ciudad. Al respecto, cabe mencionar la creación de una amplia zona de aparcamiento gratuito, con capacidad para 200 estacionamientos en la céntrica avenida San Lorenzo, que está gestionada por la Asociación Aprona, favoreciendo así la inserción laboral de personas con discapacidad.
En este sentido, García Urbano ha destacado la construcción del aparcamiento en la céntrica plaza Antonia Guerrero, con capacidad para más de una centenar de vehículos, que ha sido pionero al implantar una tarifa un euro al día y que también está gestionado por la asociación Aprona, impulsando la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Asimismo, 206 nuevos estacionamientos se habilitaron en las zonas de La Lobilla y Huerta Nueva; se crearon medio centenar de plazas en el entorno de la plaza de toros; 180 nuevos aparcamientos en la zona de La Cala; 107 en la zona de Parque Central; 105 en el entorno del Parque Botánico-Orquidario; 80 en el entorno del estadio San Fernando, entre otras zonas.

En esta materia, hay que destacar además, que la construcción del Estadio de Atletismo ha supuesto la creación bajo estas pistas de dos plantas que suman 1.000 plazas de estacionamiento en una de las zonas de mayor crecimiento de equipamientos en los últimos años.

El PP de Estepona ha iniciado la campaña electoral con una movilización del voto para conseguir que “Estepona siga avanzando”. Con el lema ‘Para seguir avanzando, tu voto es necesario’, el Partido Popular quiere asegurar a los ciudadanos que si sigue el PP en el gobierno de Estepona, la ciudad continuará la gran modernización y transformación que Estepona ha experimentado en los últimos ocho años.

De esta forma, el alcalde y candidato a la reelección, José María García Urbano, ha destacado que la labor llevada a cabo es “la garantía de futuro para Estepona y es el aval para que siga la mejora en la ciudad con los nuevos proyectos planteados para los próximos años. En este sentido, ha recordado que la formación local cuenta con un proyecto de 100 nuevas actuaciones para consolidar la ciudad como referente de calidad de vida y de calidad en la prestación de servicios.

Así, se ha referido a que la Estepona de hoy “es un referente” nada tiene que ver con la Estepona de la ruina, la dejadez y la falta de servicios que existía en 2011. “Hemos logrado la renovación integral de nuestro casco urbano con más de 120 calles renovadas y embellecidas que han hecho de Estepona el Jardín de la Costa del Sol; Hemos realizado miles de actuaciones por toda la ciudad y multitud de obras que han mejorado las infraestructuras, los servicios públicos y nos han proporcionado una mayor calidad de vida”, ha señalado.

García Urbano ha destacado la modernización de la ciudad con equipamientos como el polivalente Parque Ferial y Deportivo, el Auditorio Felipe VI, el Parque Botánico-Orquidario; el nuevo Estadio de Atletismo con 1.000 plazas de aparcamiento, el corredor litoral que está uniendo toda la costa, nuevos espacios deportivos y de ocio, nuevas zonas verdes, la ruta de murales artísticos con medio centenar de obras; y lo más importante y lo que Estepona llevaba décadas esperando: el Hospital de Estepona. Sin duda, un hito que supone un valioso salto de calidad en la prestación sanitaria pública en la ciudad, con un hospital público de especialidades, atención de Urgencias y área Quirúrgica, entre otros servicios.