General de Galerías Comerciales, propietaria de La Cañada Marbella , sale a Bolsa la próxima semana

0
302

General de Galerías Comerciales, propietaria de seis centros comerciales,propietaria del Centro Comercial La Cañada Marbella, saldrá a Bolsa el próximo 4 de julio con un valor de 2.054 millones de euros, convirtiéndose en la segunda mayor Socimi de la Bolsa, sólo superada por Merlin.

Una nueva compañía inmobiliaria prepara su debut bursátil: General de Galerías Comerciales (GGC) se convertirá el próximo martes en la trigesimo novena Socimi presente en la Bolsa española.

La compañía hará su debut bursátil, como la mayoría de vehículos cotizados de inversión inmobiliaria, en el MAB, un índice ideado para pequeñas empresas que buscan expandirse y que exige menos requisitos para su cotización. Sin embargo, por su tamaño, General de Galerías Comerciales podría competir con cualquiera firma del Continuo, ya que esta Socimi hará su debut en Bolsa con un valor de 2.054 millones de euros.

Esta capitalización la convertirá en la mayor empresa del Mercado Alternativo Bursátil. Hasta ahora, ese puesto lo ocupaba la operadora de telefonía Masmóvil, que con una capitalización de 1.277 millones, acaba de aprobar su paso al Continuo.

General de Galerías Comerciales no sólo superará en valor a las grandes Socimis presentes en el MAB, como la promotora de la familia Montoro Gmp, cuyo valor bursátil asciende a unos 819,5 millones de euros, sino que también desbancará a las grandes Socimis presentes en el Continuo.

Así, los 2.054 millones de General de Galerías Comerciales superarán la capitalización de Hispania, la hasta ahora segunda mayor Socimi de la Bolsa española, cuyo valor bursátil asciende a unos 1.582 millones. Por su parte, Axiare y Lar España, las otras dos Socimis del Continuo, cuentan con una capitalización de unos 1.180 y 727 millones respectivamente. Tan sólo Merlin Properties, con un valor bursátil superior a los 5.273 millones, será mayor que GGC.

Qué es GGC y quién es su propietario

General de Galerías Comerciales es propietaria de seis centros comerciales: La Cañada, en Marbella; Nevada Shopping, en Granada; Mataró Parc, en Cataluña; Gran Plaza, en Almería capital y en Roquetas de Mar; y Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda. La Socimi se encuentra controlada por un accionista mayoritario, Tomás Olivo López, que es también su consejero delegado.

Este promotor murciano, afincado desde hace años en Marbella, fundó General de Galerías Comerciales en 1995 junto a su hermano Ramón y Sandra Ravich (ambos con una participación minoritaria) y, desde entonces, ha ido creando un gran grupo inmobiliario, a través de la promoción de inmuebles así como la compra.

Además de los seis centros, la Socimi es propietaria de 19 suelos urbanos o urbanizables, 17 terrenos rústicos, un edificio comercial, así como varias naves, viviendas, locales, oficinas y garajes, ubicados principalmente en Andalucía.

La joya de su cartera inmobiliaria es el centro comercial La Cañada que, con más de 108.000 metros cuadrados de superficie alquilable, está valorado en 675 millones de euros. Por los alquileres de este inmueble, esta Socimi ingresa 24,86 millones al año, según figura en el folleto de salida a Bolsa. El otro gran activo de GGC es el centro comercial Nevada, que posee en Armilla (Granada), cuyo valor asciende a 520 millones y genera unas rentas anuales de 32,5 millones.

GCC hará su debut bursátil con un valor de 79 euros por acción, precio fijado tras la valoración inmobiliaria de los activos de la compañía, realizada por CBRE, y que cifra en más de 2.000 millones su cartera inmobiliaria.

Las últimas Socimis en debutar en Bolsa han sido Albirana Properties, con activos residenciales controlados por Blackstone; Colón Viviendas, gestionada por Azora, y Optimum III, que salió a Bolsa el pasado 16 de mayo con una cartera formada por seis edificios residenciales y una valoración de 54,03 millones de euros.