Gibraltar, a la vanguardia de la investigación sobre la producción de energía con corrientes marinas‏

0
88

Representantes de [la empresa especializada en la producción de energía renovable marina] Blue Shark Power han vuelto a visitar Gibraltar, esta vez para llevar a cabo estudios oceanográficos en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Expertos de Énergie de la Lune (una firma de ingeniería especializada en el estudio oceanográfico para la producción de energía renovable marina), acompañados por funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of the Environment & Climate Change), han estudiado las aguas meridionales de Gibraltar con el fin de determinar las ubicaciones idóneas para la instalación de la tecnología de aprovechamiento de las corrientes marinas. Mediante un ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler), el equipo ha medido las velocidades de las corrientes a distintas profundidades para identificar los puntos donde las corrientes son más fuertes.

Este es el último avance registrado en el marco del compromiso del Gobierno de analizar las posibilidades de producción de energía renovable marina de forma que el 20 % de la energía provenga de fuentes renovables de cara a 2020. Identificar la ubicación exacta de los recursos derivados de las corrientes es un paso esencial para aprovechar su energía y esta labor se empleará en futuros programas sobre energía renovable marina.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, ha comentado: “Estoy encantado de constatar que estamos avanzando en nuestro objetivo de implantación de una nueva tecnología de energía renovable en Gibraltar. Este tipo de investigación sobre energía renovable marina sitúa a Gibraltar a la vanguardia de las últimas tecnologías en este campo. El aprovechamiento de este maravilloso recurso que constituye el mar que rodea el Peñón para la producción de energía limpia para nuestra comunidad está cada vez más cerca”.