Gibraltar califica de “positiva” la reunión Susana Díaz-Fabian Picardo en Sevilla

0
574

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, fue recibido esta mañana por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo( Sevilla). Se trata de la primera vez en la historia que la máxima autoridad llanita es recibida por un Presidente de la Junta en la sede del ejecutivo andaluz.

La delegación de Gibraltar incluyó al viceprimer ministro, el Dr. Joseph Garcia, responsable del trabajo relacionado con Brexit, y al Fiscal General Michael Llamas. El Vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios también estuvo presente.

La reunión bilateral entre ambos gobiernos fue “positiva y constructiva”, según una nota de prensa del Gobierno gibraltareño. Se centró en sus respectivas áreas de competencia. Hubo una determinación de ambas partes de garantizar que los residentes y los trabajadores no estén en peor situación como consecuencia de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea.

El Ministro Principal explicó que las últimas cifras disponibles para el Gobierno de Gibraltar de Su Majestad mostraban que ahora había más de 13.000 personas que vivían en España y trabajaban en Gibraltar. Según los datos que indicaron son 8.167 los trabajadores españoles en Gibraltar. Muchos de estos trabajos dependían del flujo continuo de turistas a través de la frontera terrestre entre Gibraltar y España. También se refirió al hecho de que, como en 2013 (ahora hace cinco años) el estudio económico de la Cámara de Comercio mostró que las empresas de Gibraltar compraron 450 millones de euros a proveedores españoles, principalmente en Andalucía, y que se estimaba que los residentes de Gibraltar gastaron unos 80 millones euros en la región española de los alrededores.

Ambas partes acordaron trabajar juntas para garantizar que el Brexit, a pesar de no ser la opción del pueblo de Gibraltar, genere oportunidades para la prosperidad compartida para todos.

Fabian Picardo dijo: “Este primer contacto histórico en San Telmo ha sido positivo y constructivo. Creo que es un precursor del posible trabajo conjunto para garantizar el continuo bienestar económico de las personas que cada uno representa y con respecto a aquellas áreas en las que ambos gobiernos tienen competencia relevante “