Gibraltar celebra el Día de la Commonwealth 2023

0
337
.

Gibraltar ha conmemorado este día con la nueva colocación de un mástil de 8 metros en el Commonwealth Park, en el que desde primera hora de la mañana ondea con orgullo la bandera de la Commonwealth.

A lo largo del último año, El Gobierno de Gibraltar ha mantenido su compromiso con la Commonwealth participando y organizando diversos eventos.

En octubre, la Ministra Sacramento, junto con el Parlamento gibraltareño, acogió la Conferencia de Mujeres Parlamentarias de la Commonwealth, a la que asistieron más de 20 delegadas de las Islas Británicas y la Región Mediterránea. Entonces hubo una sesión de divulgación abierta a la comunidad con el objetivo de promover el debate para animar a más mujeres a presentarse a las elecciones.

El verano pasado, más de 20 atletas gibraltareños compitieron en los Juegos de la Commonwealth 2022 en Birmingham. Fue una gran oportunidad y una ocasión de adquirir una experiencia inestimable para los 23 representantes de siete deportes diferentes del Equipo de Gibraltar.

La Commonwealth declaró 2023 “Año de la Juventud” tras los encuentros mantenidos en la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth de 2022, en la que Gibraltar estuvo representado a nivel ministerial, empresarial y juvenil.

El compromiso del Gobierno gibraltareño con el papel de los jóvenes en la Commonwealth siguió siendo evidente a lo largo del año pasado. En junio, dos representantes asistieron al Foro Juvenil de la Commonwealth en Ruanda, y en noviembre de 2022, dos delegados juveniles volvieron a representar a Gibraltar en el Parlamento Juvenil de la Commonwealth en Trinidad y Tobago.

Gibraltar también sigue reforzando sus lazos comerciales a través del Consejo de Empresa e Inversión de la Commonwealth (Commonwealth Enterprise and Investment Council, CWEIC), el brazo comercial de la Commonwealth, que cuenta con oficina establecida en Gibraltar desde 2019.

El Viceministro Principal y responsable de las relaciones con la Commonwealth, Joseph García, afirmó: “Durante muchos años, la Commonwealth ha tenido una gran importancia en Gibraltar, pero esto es todavía más cierto en los últimos tiempos, tras nuestra salida de la Unión Europea. El Gobierno de Gibraltar ha invertido tiempo y recursos en desarrollar relaciones empresariales y sociales con otros Estados miembros participando en diversos foros y reuniones a lo largo del año. Gibraltar no es un Estado miembro de la Commonwealth, somos un Territorio de Ultramar de un Estado miembro, pero aun así existen muchas oportunidades de colaboración con otros países en diferentes organizaciones y marcos de la Commonwealth.

Merece la pena reflexionar sobre el hecho de que éste es el primer Día de la Commonwealth en el que Su Majestad el Rey es el Jefe de la Commonwealth tras el fallecimiento de la difunta Reina, lo que significa que los Estados miembros tendrán la oportunidad de reunirse de nuevo este año para celebrar su coronación.

El Gobierno de Gibraltar sigue comprometido con el desarrollo de nuestros lazos socioeconómicos y políticos con el resto de la Commonwealth, y con garantizar que Gibraltar aportando al debate de asuntos primordiales como el cambio climático, el crecimiento, los asuntos de la juventud, la paz y la prosperidad con toda la Familia de Naciones de la Commonwealth”.