Gibraltar celebró su último National Day antes del Brexit

0
184

**Crónica del Grupo AREA/COPE Campo de Gibraltar/Costa del Sol.-

Gibraltar vivió el lunes la celebración del National Day, que cumple 25 años, en el que mucho tuvo que ver el ex ministro gibraltareño, Joe Bossano, que ha sido condecorado con el ‘Freedom of the city’, en un año especial por doble partida: será el último como miembro de la Unión Europea, ante un Brexit que se producirá en medio año. el Casemates Square vestido de rojo y blanco para la ocasión desde primeras horas de la jornada dio la bienvenida al último National Day “europeo”, pero con una fluencia menor de público que en otras ocasiones.

Desde las 10 de la mañana comenzó el espectáculo de música en vivo que congregó a mucha gente joven en las inmediaciones del enorme estrado montado para la celebración del mitin político. También la tribuna para los mayores y personas con minusvalías se llenó muy pronto de público, cosa que suele ser habitual. A las 11,15 horas el piloto Richard Goodwin comenzó con su biplano a realizar una serie de incursiones por los cielos del Peñón, que se intensificaron durante el desarrollo del acto político. También un dron sobrevoló Casemates Square para ofrecer desde el aire una magnífica panorámica de la plaza.

Coincidiendo con el programa previsto, a las 12,20 horas se inició la jornada principal, cuando ya estaban ubicados en sus asientos los 32 parlamentarios llegados del Reino Unido, los miembros del Gobierno de Gibraltar con su Ministro Principal, Fabian Picardo al frente, acompañado de su esposa, el Ministro de Estado para Europa del Reino Unido, Sir Alan Duncan, la alcaldesa de Gibraltar Kaiane Aldorino López, representantes de la Oposición y el líder del Grupo en Pro de la Autodeterminación SDGG. No podía faltar el consumado cantante Francis Chipolina que una vez más interpretó coreado por el público el “Llévame a donde Nací”.

Peter Canessa fue el introductor del programa y la alcaldesa impuso a al ministro Sir Joe Bossano, que estaba acompañado de su esposa Rose, el título de ‘Freedom of the City’ (Libertad de la Ciudad de Gibraltar) acto al que siguió una emotiva intervención por parte de Joe Bossano muy aplaudido por el público. Varios de los representantes británicos también dedicaron unos minutos en el curso de la ceremonia, siendo la intervención de Sir Alan Duncan la más sobresaliente destacando el apoyo incondicional del Gobierno del Reino Unido a Gibraltar que catalogó de tan sólido como el propio Peñón y comprometiéndose a defender los intereses de Gibraltar en las negociaciones del Brexit.

La Primera Ministra Británica, Theresa May intervino a través de unas grandes pantallas ubicadas en la plaza donde dedicó unas palabras este 10 de septiembre al pueblo de Gibraltar un día “para estar orgullosos de la cultura única del Peñón”, con una historia única y un “excitante futuro”, que ha venido ocupando un lugar clave “en los corazones de la gente en todo el Reino Unido” durante más de tres siglos.

May ha asegurado que “esta relación no cambiará en el marco de salida de la Unión Europea. Entramos juntos en la UE. Saldremos juntos de la UE”, asegura, afrontando un nuevo episodio de su historia “una vez más, juntos”.

La Primera Ministra ha destacado que el Gobierno de Gibraltar está “totalmente involucrado” en las negociaciones del Brexit, sin que haya nada que debilite “nuestro compromiso con el pueblo del Peñón”, puesto que mientras “el pueblo de Gibraltar quiera seguir siendo británico, británico será”.

En declaraciones a Cope, Joe Bossano ha indicado que este reconocimiento se ha hecho por su labor política donde hizo cosas de “bastante trascendencia e importancia”, tocando posturas que en su época eran “anormales entonces y ahora normales”, indicando que le parece “absurdo”, la postura de España de oposición a que “se le otorgue más libertad y autogobierno a un pueblo”, con independencia de reivindicaciones históricas, una oposición que afirma choca con la carta de Naciones Unidas, dándose la casuística que es “el poder colonial el que lo quiere dar y el vecino se opone”.

Bossano que comenzara su carrera política en 1954 se ha mostrado contento por el ‘Freedom of the City’, bromeando al afirmar que “no es tan normal que se lo den a gente tan rebelde como yo”, y cuyos intereses siempre han estado centrados “en los gibraltareño, no me ha interesado los intereses de Inglaterra”.

Por su parte, el premier Minister, Fabian Picardo ha recordado que en esta jornada es la última que “celebramos como miembros de la Unión Europea”, indicando que en el futuro la vivirán con las mismas ganas y entusiasmo “pero como socios, no como miembros”, destacando la importancia de “acordarnos que somos familia de las naciones británicas y de esa manera saber cuál es nuestro futuro”.

Picardo también ha hecho mención a las palabras de la Primera Ministra Británica, Theresa May que se ha mostrado “tajante y clara” sobre la importante posición que tiene Gibraltar en el proceso, afirmando su creencia en que con este mensaje “manda una señal a toda Europa de que Gibraltar es parte de esa negociación y que no se pude buscar dividir Gibraltar del resto de Reino Unido”, además de contar con el apoyo de los parlamentarios británicos de todos los colores políticos.

En lo que respecta al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha destacado que “me siento más cercano ideológicamente”, y que espera que las relaciones sean positivas y estén preocupados “por todos los ciudadanos de la zona, pero en particular con los trabajores”, explicando que los socialistas han demostrado históricamente una sensibilidad especial con Gibraltar, tanto con la apertura de la verja, con Felipe González o los Acuerdos de Cordoba con José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que ya dijera en el Congreso de los Diputados que la cuestión gibraltareña es “una cuestión de dialogar y ni permitir que la sempiterna reclamación lo enturbie todo”.

Paralelamente el ayuntamiento de La Línea y el Gobierno de Gibraltar se encuentran organizando los preparativos para la conmemoración del 50 aniversario del cierre de la frontera verja, para “conmemorar el sacrificio para las personas de ambos lados” que se vieron apartadas de sus familias y se vieron forzadas en muchos casos a emigrar al extranjero o al norte de España.

El acto político lo cerró como es habitual el Ministro Principal, Fabian Picardo. A partir de ese momento comenzó el espectáculo pirotécnico con una gran traca y el lanzamiento de papelillos con los colores rojos y blancos que inundaron todo el recinto de Casemates. La jornada festiva continúa durante el día con varios espectáculos musicales y la jornada culminara con una gran exhibición esta noche a partir de las 22,00 horas de fuegos artificiales desde el Detached Mole.

–Discursos de la Primera Ministra Theresa May con motivo del Día Nacional de Gibraltar 2018

El 10 de septiembre es un día muy especial para el pueblo de Gibraltar. Un día para estar orgullosos de la cultura única del Peñón. Para recapitular su historia única y abordar su excitante futuro. Y para celebrar no solo su vibrante economía y su creciente nivel de vida, sino también el lugar clave que sigue ocupando en los corazones de la gente en todo el Reino Unido. Durante más de 300 años, el Reino Unido y Gibraltar se han orgullecido de su mutuo apoyo, trabajando mano a mano.

Hoy, en este Día Nacional de Gibraltar, puedo aseguraros que esta relación no cambiará en el marco del proceso de salida de la Unión Europea. Entramos juntos en la UE. Saldremos juntos de la UE. Y, a medida que afrontamos el último capítulo de nuestra historia compartida, lo haremos, una vez más, juntos. El Gobierno de Gibraltar está totalmente involucrado en las negociaciones del Brexit y nada logrará jamás debilitar nuestro compromiso con el pueblo del Peñón.

Mientras el pueblo de Gibraltar quiera seguir siendo británico, británico será. Y nuestro compromiso con el Doble Veto[1][1], un compromiso tan sólido como este Peñón milenario, no podrá cuestionarse nunca.

Gibraltar es una parte fundamental del pasado, presente y futuro del Reino Unido. Y estoy profundamente orgullosa de ayudaros hoy a celebrar vuestro día. ¡Feliz Día Nacional de Gibraltar a todos!