Gibraltar conmemora el Referendum de 1967 con una exposición desde la próxima semana

0
197

El primer evento oficial celebrado en el marco del 50 aniversario del Referendo de 1967 será una exposición en John Mackintosh Hall a partir de la próxima semana.
La exposición será inaugurada por el Viceministro Principal, Joseph García, el miércoles 14 de junio. Ese día hará exactamente cincuenta años que el Gobierno del Reino Unido anunció oficialmente la celebración del Referendo en la Cámara de los Comunes.
La exposición incluirá más de 150 fotografías y más de 100 recortes de prensa distribuidos en tres salas. También habrá murales relevantes, pancartas y otros objetos de interés de la época.
Una de las salas contendrá una réplica de una mesa de votación y recuento, donde los visitantes que lo deseen podrán emitir su voto en réplicas de papeletas electorales, tras haber mostrado sus tarjetas de identidad. Las opciones de las réplicas serán idénticas a las de las papeletas electorales de 1967.

Las opciones serán las siguientes:
“Opción A: pasar bajo soberanía española según los términos propuestos por el gobierno español al Gobierno de Su Majestad el 18 de mayo de 1966; o
Opción B: mantener voluntariamente el lazo con el Reino Unido, con instituciones democráticas locales y el Reino Unido manteniendo sus actuales responsabilidades”.
Se instalarán dos grandes pantallas que mostrarán bucles de noticias de la época. Entre estas noticias se incluirán informes sobre el Referendo procedentes de Pathe News, ITV News e imágenes ofrecidas por un miembro del público.
El Gobierno ha invitado a la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) a montar un puesto donde vender pines conmemorativos encargados para celebrar el Referendo y también a Richard Labrador a vender banderas conmemorativas del Referendo. Los beneficios obtenidos serán dedicados a obras benéficas.
Comentando sobre la cuestión, el Viceministro Principal, Joseph García, manifestó: “El Referendo fue un hito importante en nuestra evolución política e histórica como pueblo. El Gobierno del Reino Unido había determinado que el pueblo de Gibraltar había alcanzado el nivel de madurez suficiente como para confiársele la decisión sobre la futura soberanía de Gibraltar frente al Reino Unido o España. Es importante recordar que Gibraltar fue británico por conquista desde 1704 y por cesión formal mediante Tratado desde 1713. El Referendo de 10 de septiembre de 1967 abundó en esta cuestión. A partir de esa fecha, Gibraltar fue británico porque esa era la voluntad de los gibraltareños.
También conviene recordar el tenso ambiente político en el cual se tomó aquella decisión. Dicho ambiente incluía el hostigamiento continuo y las restricciones impuestas por el régimen del General Franco en contra de Gibraltar, tanto en la frontera terrestre como internacionalmente en las Naciones Unidas. El resultado del Referendo también tuvo consecuencias inmediatas. Dio lugar a una nueva Constitución y al cierre de la frontera terrestre. Se trata de una historia que las nuevas generaciones deberían conocer, de manera que se han planificado visitas escolares a la exposición.
El Gobierno está muy agradecido al equipo que se encargará de organizar y atender la exposición. Este equipo incluye al personal de mi Oficina, los Archivos del Gobierno y las secciones de protocolo y medios del Número 6 [de Convent Place]”.
La exposición cerrará el 7 de julio.