Gibraltar desarrolla vínculos dentro de la Commonwealth

0
257

El Gobierno de Gibraltar sigue desarrollando nuevos vínculos entre el Peñón y la Commonwealth.

El Viceministro Principal, Joseph García ha mantenido dos reuniones en Londres con la Secretaria General de la Commonwealth, la Baronesa Scotland, y el Ministro de Estado para la Commonwealth, Lord Ahmad.

García aprovechó la oportunidad para explicar la contribución de Gibraltar a organizaciones como la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Association), la Unión de Telecomunicaciones de la Commonwealth (Commonwealth Telecommunications Union) y los Juegos de la Commonwealth (Commonwealth Games). El Viceministro Principal destacó la importancia que los valores, las tradiciones y la historia de la Commonwealth tienen para Gibraltar, que se enorgullece enormemente de pertenecer a esta familia.

Para mantener la tradición iniciada el año pasado, la Oficina del Viceministro Principal, en colaboración con el Departamento de Educación, organizará dos concursos de redacción sobre un tema relacionado con la Commonwealth para alumnos de educación primaria y secundaria. El objetivo es entregar los galardones a los ganadores en torno a la fecha del Día de la Commonwealth (Commonwealth Day), que este año se celebra el lunes 12 de marzo.

Respecto de los encuentros mantenidos en Londres, el Viceministro Principal declaró: “Ha sido un verdadero placer reunirme con la Secretaria General, que estaba ya bastante informada sobre Gibraltar en general, debido a su mandato como Ministra de Estado para los Territorios Británicos de Ultramar. De hecho, la Baronesa participó en el desarrollo del Consejo Consultivo para los Territorios de Ultramar (Overseas Territories Consultative Council), que actualmente ha pasado a ser el Consejo Ministerial Conjunto de los Líderes de los Territorios Británicos de Ultramar (Joint Ministerial Council of Overseas Territories leaders).

Conocí a Lord Ahmad cuando ocupaba el puesto de Ministro de Aviación del Reino Unido, por lo que mi encuentro con él en su nuevo cargo de Ministro de Estado para la Commonwealth, que también incluye responsabilidades sobre los Territorios Británicos de Ultramar, fue especialmente amigable.

El Gobierno de Gibraltar aspira a ampliar sus vínculos con los diferentes países y organizaciones de la Commonwealth, ahora que el Peñón se prepara para su salida de la Unión Europea”.