Gibraltar estrenará un nuevo sistema de alquiler de bicicletas a principios de 2016‏

0
151

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar el inminente lanzamiento de un sistema totalmente nuevo de alquiler de bicicletas en el marco de su Plan de Tráfico, Transporte y Aparcamiento Sostenibles (Sustainable Traffic, Transport and Parking Plan). Este sistema se ubicará en varios puntos de la ciudad y en las principales carreteras y tiene como objetivo proponer el acceso a bicicletas a bajo coste y fomentar el ciclismo como una opción de transporte sostenible viable. Se espera que el sistema se use para los transportes de ida y vuelta al trabajo, los viajes de negocios dentro de la ciudad y para fines recreativos en aras de reducir el uso del coche y aumentar el transporte activo. La primera fase constará de 105 bicicletas y 120 puntos de anclaje repartidos en 11 ubicaciones. El sistema previo se suspendió por los problemas debidos a la baja calidad del equipamiento proporcionado y a la indisponibilidad de las partes de recambio, lo que llevó al inevitable colapso del mismo. La segunda fase del sistema se anunciará más adelante, y durante la misma se proporcionarán más puntos de anclaje en otras ubicaciones y se aumentará el número de bicicletas en alquiler.

El Gobierno de Gibraltar se complace también en anunciar que ha formado una asociación público privada con Gib Oil, en virtud de la cual, la empresa patrocinará a título exclusivo la primera fase del proyecto, por lo que todas las bicicletas llevarán su logo.

Las obras para la provisión de la infraestructura del proyecto ya han comenzado y consisten en retirar los antiguos puntos de anclaje y preparar el terreno para la instalación de los nuevos puntos. Algunos de los puntos de anclaje antiguos estaban siendo usados por los ciclistas como aparcamientos para las bicicletas privadas. En estos casos, con el fin de no privar a los ciclistas de estas instalaciones, se ofrecerán aparcabicis alternativos.

Se ha confiado el sistema elegido a Hourbike, una empresa británica con amplia experiencia, encargada de la instalación y la gestión de sistemas similares en varias ciudades británicas, como Reading, Liverpool y Dumfries.

El Ministro de Tráfico, Transporte y Servicios Técnicos, Paul Balbán, ha declarado: “Me complace anunciar que el Gobierno recibió el envío de bicicletas y la infraestructura correspondiente el 5 de agosto. Todas las obras necesarias para la instalación de los puntos de anclaje de las bicicletas están terminando y esperamos poder inaugurar el sistema a principios de 2016. Estoy especialmente agradecido a Gib Oil, nuestro socio del sector privado, por patrocinar este proyecto”.