Gibraltar extiende las medidas de apoyo a las empresas

0
239

El Gobierno de Gibraltar confirma que las medidas de apoyo [contra el Covid] BEAT continuarán durante el mes de febrero, tal y como anunció el Ministro Principal durante su conferencia de prensa la semana pasada. Las medidas BEAT incluirán a las siguientes categorías;

1. Negocios que hayan permanecido cerrados durante el mes de febrero por orden del Gobierno (por ejemplo restaurantes que hayan permanecido cerrados)
2. Negocios que hayan podido abrir en febrero pero que continúen requiriendo apoyo como resultado de las actuales restricciones de movimiento (por ejemplo negocios de comercio minorista)
3. Negocios que hayan estado abiertos y operativos pero requieran apoyo (cualquier otro negocio participante)

Pagos de ayudas BEAT de febrero

El programa de ayudas BEAT de febrero se aplicará de la siguiente manera:

a) Negocios que hayan permanecido cerrados durante el mes de febrero por orden del Gobierno
Estos negocios recibirán un pago BEAT correspondiente al 100% de la base para febrero de 2021 al igual que lo hicieron en enero de 2021. Estos negocios podrán contar con una exención de pago empresarial de IRPF sobre ingresos hasta 1.155 libras y una exención de contribuciones de Seguridad Social. Esta exención se aplicará a las nóminas de febrero pagables hasta mediados de marzo. La exención del IRPF estará limitada a ingresos de hasta 1.155 libras por empleado, con el resto del balance gravado a la tasa normal. La exención continuará aplicándose como se ha hecho anteriormente.

b) Negocios que hayan podido abrir en febrero pero que continúen requiriendo apoyo como resultado de las actuales restricciones de movimiento;
Estos negocios minoristas recibirán un pago correspondiente al 50% de la base de sus pagos BEAT, un aumento con respecto a la ayuda de diciembre del 30%, únicamente para el mes de febrero. Estos negocios deberán saldar íntegramente sus contribuciones de IRPF y de Seguridad Social para las nóminas de febrero, de forma habitual.

c) Otros negocios que reciban ayudas BEAT;
Todos los demás negocios que participen en el programa BEAT que no hayan recibido orden de cierre por parte del Gobierno de Gibraltar recibirán un pago de ayuda BEAT correspondiente al 30% de la base. Estos negocios deberán saldar íntegramente sus contribuciones de IRPF y de Seguridad Social para las nóminas de febrero, de forma habitual.

Solicitudes de ayudas BEAT para febrero

Los pagos BEAT del mes de febrero para todos los negocios participantes se realizarán de modo automático y no se requerirá ninguna acción adicional por parte de dichos negocios. Al igual que con pagos BEAT anteriores, el Gobierno procurará realizar los ingresos hacia finales de mes o antes.

Además de los pagos de ayudas, los negocios también tendrán derecho a las siguientes medidas de apoyo.

Programa de descuento de alquileres

Los negocios que hayan recibido orden de cerrar durante febrero de 2021 también podrán beneficiarse del programa aumentado de descuento de alquileres, que continuará durante el mes de febrero de 2021. Se insta a los arrendadores privados a que proporcionen un descuento del 50% a sus arrendatarios durante este mes, del mismo modo y en las mismas condiciones aplicadas anteriormente. La intención es que este descuento se reduzca al 25% para el mes de marzo de 2021 y después se ponga fin al programa. Los arrendatarios comerciales del gobierno que hayan recibido orden de cerrar recibirán un descuento del 100% para el mes de febrero de 2021 y del 50% para marzo de 2021.

Medidas actuales

Estas medidas complementan las medidas existentes que se han puesto a disposición de los negocios durante la pandemia, tal y como anunció el Ministro Principal en su comparecencia ante el Parlamento del 10 de diciembre de 2020:

Las medidas existentes son las siguientes;

1. Pagos BEAT;
2. Exención del 100% del pagos de tasas para los sectores de comercio mayorista, minorista, hoteles, bares y restaurantes para el primer trimestre de 2021;
3. Para todos los demás sectores, un descuento adicional del 25% por pronto pago (excepto para supermercados y farmacias);
4. Restricción sobre todos los aumentos de alquileres y licencias;
5. Exención de licencia por mesas y sillas [en exteriores] en instalaciones del Gobierno y reducción del 50% en instalaciones privadas;
6. Continuidad del programa de exención de tasas de importación para los negocios;
7. Tasa de importación del 10% para las importaciones personales;
8. Exención de las tasas administrativas para permisos de trabajo y registro;
9. Moratoria sobre reclamaciones por insolvencia;
10. El Programa de Garantía Bancaria permitirá la concesión de préstamos a negocios con problemas relacionados con el Covid;
11. Programa de pagos por autoaislamiento para trabajadores autónomos que reciban orden de autoaislamiento; y
12. Programa de pagos por autoaislamiento para empleados por cuenta ajena que hayan agotado todos los días reglamentarios de ausencia por enfermedad pagados y que reciban orden de autoaislamiento.

Declaraciones

El Ministro de Empresa, Turismo, Transporte y el Puerto, Vijay Daryanani, declaró: “Este apoyo será un respaldo importante para los sectores de la hostelería y el comercio minorista en la que esperamos sea la última etapa de restricción de actividad empresarial antes de que puedan aumentar sus operaciones. Sabemos que vivimos tiempos muy difíciles para las empresas. El confinamiento puede haber mantenido a raya al virus, pero también está asfixiando a los negocios tradicionales. Como Gobierno, estamos llevando a cabo los preparativos para que exista una base de clientes a la que estos negocios puedan volver a servir. Recientemente hemos anunciado la llegada de dos nuevas aerolíneas, Wizz Air y Eastern Airways, y también hemos visto el anuncio de una nueva ruta a Edimburgo. Estoy seguro de que, a medida que vayamos saliendo de esta pandemia, el Gobierno continuará colaborando estrechamente con la comunidad empresarial para dar continuidad a la historia de éxito de Gibraltar”.

Dejar respuesta