Gibraltar participa en una campaña de investigación sobre las algas invasoras

0
287
.

El Departamento del Medio Ambiente y Cambio Climático (DECC) ha estado trabajando estrechamente con expertos marinos regionales para confirmar la presencia de un alga marrón invasiva en Gibraltar procedente de América Central y el Caribe. Los expertos han llegado a la conclusión de que las algas pardas que llegan a la zona son una variante de las Forkweed.
El hecho de que sean de origen tropical, añade credibilidad a la teoría de que al menos parte de la razón de su proliferación en la región recientemente, se está produciendo a consecuencia del aumento de la temperatura del mar derivada del cambio climático. El cambio climático es una de las posibles causas, dijo en el Parlamento en respuesta a una pregunta el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático Dr. John Cortés.
El portavoz de la Oposición Philip Hammond, así como otras personas, han intentado culpar de la presencia de las algas al arrecife artificial. A criterio del Gobierno de Gibraltar esto demuestra la limitada experiencia y conocimiento que Hammond tiene en materia de medio ambiente.
Los científicos de la DECC han participado activamente en la investigación llevada a cabo en el estrecho de Gibraltar para la recogida de muestras para su identificación genética, así como han investigado los impactos en las especies marinas locales. Hasta la fecha, el problema ha sido particularmente evidente en la parte norte de la costa gibraltareña, como en Western Beach,la playa occidental colindante con la verja, donde tanto los efectivos del Gobierno como los usuarios han participado en la retirada de las algas. El mismo problema se ha hecho evidente en La Línea y muy especialmente en Ceuta donde grandes cantidades de las algas también han invadido sus costas. El DECC continuará monitoreando las algas en las aguas de Gibraltar a fin de determinar mejor su ecología y, lo más importante, explorar formas de minimizar su impacto en las playas del Peñón y en la vida marina.