Gibraltar participará en el estudio de los cetáceos en aguas del Peñón que lidera el ACCOBAMS‏

0
83

El Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Vecina (ACCOBAMS por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional celebrado bajo los auspicios de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (UNEP/CMS). Entró en vigor en 2001 y su objetivo es establecer y mantener un estado de conservación favorable para los cetáceos, entre los cuales se encuentran los delfines y las ballenas. El acuerdo abarca el mar Mediterráneo, el Mar Negro y parte de las aguas del Atlántico ubicadas al norte y al sur del Estrecho de Gibraltar.

Desde que el Reino Unido ratificara el acuerdo hace algunos años, Gibraltar no había desempeñado un papel plenamente activo en la organización de ACCOBAMS. Ahora se ha aceptado su participación y, como primera función, la Secretaría de ACCOBAMS ha invitado al Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno (Department of the Environment and Climate Change, DECC) a participar plenamente en la Iniciativa de Estudios (Survey Initiative) de ACCOBAMS, que consiste en un análisis exhaustivo de las aguas que abarca el ACCOBAMS, entre las que se encuentran las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW). Los principales objetivos del estudio giran en torno a la estimación de la población de cetáceos y su distribución. También se estudiarán las poblaciones de reptiles y aves marinas. Dentro del proyecto, se ha brindado la oportunidad a Gibraltar de participar, dado que los cetáceos abundan en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, por las que migran. Los responsables en las áreas científica y de protección medioambiental del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con los observadores de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society, GONHS), colaborarán con la Secretaría de la organización a lo largo de los próximos meses para llevar a cabo esta importante labor científica, para lo que emplearán todos los recursos marinos a su disposición.

Esta es la primera vez que se invita formalmente a Gibraltar a participar en un proyecto de esta envergadura en la totalidad de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.