Gibraltar permanecerá en Fase 6 y anuncia nueva normativa sobre el uso de mascarillas

0
248

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comunicado hoy que, tal y como había anunciado el pasado lunes, Gibraltar no va a relajar las medidas de la Fase 6, con lo que no quedará desbloqueado mañana, 1 de agosto, tal como estaba previsto en documento ‘Desbloquear el Peñón’ (‘Unlock the Rock’).

Picardo aseguró que “prevé que en las próximas seis semanas se pasará a aumentar nuestra respuesta a la prevalencia del virus declarando, una vez más, el Estado de Incidente Grave (Major Incident) según la Ley de Contingencias Civiles”.

En los días pasados, las autoridades sanitarias han estado aconsejando que se mantenga la Fase 6 sin ninguna variación. Con estas medidas se pretende evitar que aumente el número de casos y haya que imponer mayores restricciones en Gibraltar. Fabián Picardo ha instado a seguir haciendo sacrificios ahora para obtener un beneficio a largo plazo, sobre todo por el riesgo que implica el aumento en el número de traslados en época estival.

También ha incidido en que está aumentando la propagación entre los jóvenes, a quienes ha pedido que aumenten su grado de responsabilidad y ha recordado la necesidad de mantener la distancia social y la higiene.

Tests y rastreo
Tras el nuevo caso registrado ayer en Gibraltar, según ha informado el Ministro Principal, las autoridades sanitarias han informado de que alguna de las personas que ha dado positivo no informó de sus síntomas hasta que pasaron varios días. Por esta razón, el Ministro Principal ha recordado la importancia de que, en cuanto se presenten síntomas compatibles con el Covid-19, se produzca un autoaislamiento inmediato y se contacte con el Servicio de Emergencias 111. Dichas personas, para no correr el riesgo de propagar el virus, deben evitar acudir a las estaciones de testeo que hay en Gibraltar y esperar a que sean los sanitarios quienes acudan a su domicilio.

Asimismo, ha informado de que la app ‘BEAT Covid Gibraltar’, disponible para iOS y Android, ya ha tenido 15.000 descargas. Ha invitado a que los usuarios sigan instalándosela en sus dispositivos y reiterado que se respeta la privacidad de la información, y que está diseñada para la propia seguridad del usuario, ya que alerta de si se ha estado en contacto con alguna persona positiva de Covid-19.

En cuanto al número tests, superados ya los 20.000, Picardo ha destacado que, aunque Gibraltar es uno de los territorios que más pruebas por habitante está realizando en todo el mundo, quiere aumentar sus esfuerzos. El laboratorio situado en la Universidad de Gibraltar realiza una media de 350 pruebas diarias, y quieren incrementar esa cifra hasta las 500.

Nueva regulación del uso de mascarillas
El Ministro Principal ha informado de que pronto habrá una nueva normativa para aumentar el número de lugares en los que sea obligatorio el uso de mascarillas u otros revestimientos faciales. En caso de no llevarla, la multa será de £100

Ha añadido que el uso obligatorio generalizado de mascarillas “puede llegar en las próximas semanas”.

Acceso de Gibraltar a la vacuna
Tal y como ha explicado Fabián Picardo, el Reino Unido proporcionará acceso a las vacunas, cuando estén listas, a los Territorios Británicos de Ultramar, lo que significa que el suministro a Gibraltar está asegurado.

Datos diarios
La estadística actual de Covid-19 en el Peñón:

Número total de tests realizados: 21.244 [+1,8% desde ayer]
Resultados pendientes: 9
Tests recibidos: 21.021
Casos confirmados desde el comienzo de la pandemia: 187 [=]
Casos activos en Gibraltar: 6 [-1] [4 residentes, 2 visitantes]
Casos activos de no residentes detectados en Gibraltar: 0 [=]
Casos recuperados: 181 [+1]
Número de personas en autoaislamiento: 116 [+26]. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos

Se ha realizado un total de 9.523 tests [+1%] dentro del muestreo sistemático y focalizado en el personal de primera línea. Dicho número está incluido en la cifra total.

Los casos de no residentes corresponden a trabajadores transfronterizos que residen en España.
Los casos de visitantes corresponden a otras personas cuya estancia en Gibraltar es temporal (p. ej. tripulaciones, turistas).

El Gobierno establece normativas para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en determinadas circunstancias

Gibraltar, 31 de julio de 2020

El Ministro Principal anunció esta mañana que el Gobierno legislaría para regular el uso de las mascarillas en determinadas circunstancias, siguiendo las recomendaciones del Director de Salud Pública. La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento ha publicado hoy unas normativas que establecen requisitos para el uso obligatorio de mascarilla en ciertos espacios, como el transporte público, las peluquerías y los salones de belleza, los restaurantes, incluidas las terrazas, y los comercios minoristas.

Las normas sobre mascarillas no han cambiado, simplemente han pasado a ser de obligado cumplimiento por ley.

La preocupación sobre la propagación del virus y sobre el incumplimiento de las condiciones estipuladas en las licencias concedidas a algunos negocios ha dado lugar a la promulgación de estas nuevas normativas, aunque ya fuese obligatorio el uso de la mascarilla para los empleados en muchos de estos establecimientos donde no se puede mantener el distanciamiento social y así se indicaba en sus licencias para operar.

Todos los empleados que trabajen en comercios minoristas, restaurantes, peluquerías y salones de belleza tendrán ahora que llevar puesta una mascarilla en todo momento, salvo en determinadas circunstancias limitadas, como pueden ser las pausas para comer o las situaciones en las que es esencial quitársela para evitar lesiones. Anteriormente, se responsabilizaba a los propietarios de los negocios en el caso de que los empleados no llevasen mascarilla según lo estipulado. En virtud de la nueva normativa, un empleado que no lleve mascarilla conforme lo exigido por la legislación estará cometiendo un delito.

Además, todo aquellos que utilicen o trabajen en un vehículo del servicio público deberán usar mascarilla, lo que incluye a los autobuses y a los taxis. Existen algunas excepciones limitadas, como los casos en los que una persona no pueda llevar mascarilla debido a una discapacidad o enfermedad física o mental, o en determinadas situaciones de emergencia. Los niños menores de 11 años que viajen en un vehículo del servicio público no tienen la obligación de llevar mascarilla.

Las nuevas normativas permiten a los efectivos de la Policía Real de Gibraltar y de Salud Medioambiental imponer multas in situ de 100 libras a cualquier empleado o propietario de negocio que incumpla las normativas.

El Gobierno de Gibraltar sigue recomendando el uso de mascarillas por parte de cualquier persona en el interior de los establecimientos si las normas de distanciamiento social no se pueden cumplir y podría ampliar el uso obligatorio de las mascarillas en el futuro próximo en caso de ser necesaría.

Dejar respuesta