Gibraltar pide en Nueva York que “la ONU considere la descolonización del Peñón y su retirada de la lista de territorios sin autogobierno”

0
173

Gibraltar reivindicó ante Naciones Unidas su derecho a la autodeterminación pero dijo acoger el nuevo “enfoque positivo basado en el diálogo y la cooperación” de España ante los retos que admite que le plantea el brexit.

Así lo expresó el viceprimer ministro principal de Gibraltar, el liberal Joseph John García, en su discurso ante la comisión cuarta de la Asamblea General de la ONU sobre Política Especial y Descolonización, donde aseguró estar “listo para comprometerse con una base constructiva”.

“El Gobierno de Gibraltar acoge el enfoque positivo, basado en el diálogo y la cooperación, en lugar del enfoque del pasado, de conflicto y confrontación. Esto se reflejó en las palabras del presidente de España antes de la Asamblea General en septiembre”, sostuvo el político.

Según García, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, “habló de una nueva relación”: “Una, una vez hayamos abandonado la Unión Europea, que traerá prosperidad a los gibraltareños y a España”.

No obstante, matizó que ese enfoque “no se ha filtrado aún en todas las partes de la Administración española”.

La intervención de Gibraltar ante la ONU, que encabezaba en los últimos años su ministro principal, Fabian Picardo, incluyó duras críticas a la ONU, a la que acusó de responder con un “silencio ensordecedor” a su petición de que se la elimine de la lista de territorios no autónomos y de “no querer trabajar” en ese sentido.

“La respuesta está en una gran contradicción: España se queja de que (Gibraltar) es una colonia, cuando su actitud desfasada es precisamente lo que ha causado el estancamiento del proceso de descolonización y que permanezca en la lista”, afirmó.

García recordó que el año que viene se cumplirá medio siglo desde que el dictador español Francisco Franco ordenó el cierre de la frontera y denunció que, pese al fin del régimen, la misma sigue siendo un “arma política”, con controles por parte de España.

Asimismo, recalcó que la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea supondrá un “reto no solo para Gibraltar, sino para la región vecina de España”, por lo que ambas deben “asegurar” en el proceso “que la gente no sufre”.

En la jornada de hoy finalmente no pudo intervenir el representante del Gobierno del Reino Unido puesto que el embajador español en la ONU, Agustín Santos, pidió aplazar el debate hasta mañana por falta de traductores, una cuestión de procedimiento en defensa del multilingüismo que ocurre de vez en cuando.