Gibraltar pone en marcha la Clínica de Salud Sexual anunciada en mayo

0
219

El Ministerio de Salud, Atención y Justicia y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) se complacen en confirmar que, tras el comunicado de prensa emitido en mayo de 2018, la Clínica de Salud Sexual (Well Person Unit [1]) abrirá oficialmente el 8 de octubre de 2018. La inauguración resalta y consolida los mensajes de la Semana de la Salud Sexual (Sexual Health Week), una campaña de concienciación anual liderada por la Asociación de Planificación Familiar (Family Planning Association), que busca informar al público y apoyar a los profesionales de la salud a la hora de proporcionar el más alto nivel de salud sexual y planificación familiar.

La Unidad, ubicada en el Centro de Atención Primaria (Primary Care Centre), ofrecerá:
• Chequeos para tanto hombres como mujeres, que contribuirán a mantener una vida larga y saludable;
• Asesoramiento completo y provisión de una amplia gama de soluciones contraceptivas; y
• Monitorización de Salud Sexual, testeo y tratamiento, incluyendo pruebas de clamidia y promoción de la salud sexual.

Los chequeos estarán disponibles para hombres y mujeres con edades a partir de los 16 años. Cualquier paciente podrá acudir y, además, los servicios serán ofrecidos de manera rutinaria a los pacientes registrados con la GHA para poder detectar cualquier condición médica con el objetivo de gestionarla de la manera más sencilla y temprana posible. Los chequeos incluirán una revisión completa del historial médico, asesoramiento adecuado sobre monitorización y apoyo (e.g. asesoramiento sobre pruebas de cáncer cervical, de pecho y colorrectal), asesoramiento sobre un estilo de vida saludable (incluyendo presión sanguínea, peso y consumo de tabaco y alcohol) y análisis de sangre rutinarios (e.g. niveles de colesterol y diabetes). A la hora de adoptar hábitos de vida saludables de cara al bienestar y salud a largo plazo, el valor del apoyo no puede ser sobrestimado. El servicio también ofrecerá tratamientos PEP (Profilaxis Post-Exposición) tras la exposición sexual al VIH y PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) en casos en los que resulte clínicamente apropiada y tras una valoración completa.
Las personas que acudan para obtener asesoramiento sobre salud sexual y contracepción, incluyendo personas jóvenes, tendrán garantizada la confidencialidad. Tras una innovación crucial para la GHA en el campo de la salud sexual, los registros de los pacientes quedarán almacenados mediante un número único en la Clínica y las peticiones de tests y los resultados serán anónimos. La anonimidad resulta esencial para asegurar que nuestros pacientes se sientan seguros y tranquilos a la hora de acceder a nuestros servicios.
Se proporcionarán métodos de contracepción reversible de larga duración, como implantes, inyecciones y DIU, así como métodos contraceptivos orales, de barrera y de emergencia. El tiempo dedicado a valorar cada método resulta clave para una excelente planificación familiar puesto que asegura ofrecer el método contraceptivo adecuado, con el que cada paciente y su pareja se sientan cómodos y tranquilos.
El Servicio estará encabezado por la Dra. Lynsey Dunckley, Especialista en Salud Reproductiva y Sexual, quien manifestó: “Me siento muy satisfecha de poder lanzar la Unidad, que representa la culminación de muchos meses de duro trabajo. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido a poner en marcha la unidad, ya que ha sido un proyecto complejo. Esto no habría sido posible sin el apoyo y la experiencia de varios departamentos y miembros de la GHA. Quiero expresar un agradecimiento especial al Ministro de Salud, Neil Costa, el Vicedirector Médico (Deputy Medical Director), Dr. Krish Rawal, y la Enfermera Clínica Gestora (Clinical Nurse Manager), Suzanne Romero, por su infatigable apoyo y asesoramiento en todo momento. Creo realmente que los servicios ofrecidos por la Unidad beneficiarán enormemente la salud y bienestar del pueblo de Gibraltar”.
El Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil F. Costa, declaró: “Desde el primer comunicado de prensa en el mes de mayo se ha llevado a cabo una labor considerable y se ha producido una cooperación increíble que han contribuido a este momento. Es un verdadero placer poder publicar la apertura de esta Unidad, según lo prometido, en colaboración con nuestra campaña para la Semana de la Salud Sexual. Este servicio, completamente nuevo y muy esperado, representa un ejemplo excelente de cómo escuchamos las voces de la comunidad, buscamos asesoramiento profesional y a continuación creamos servicios aún mejores y más innovadores. Esta unidad moderna y dinámica beneficiará a personas de todas las edades y en particular ofrecerá un mejor acceso para ciertos miembros de la comunidad que quizás no suelen hacer un uso pleno de nuestros servicios médicos. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todas las personas que han contribuido a hacer posible la creación de este excelente y vitalmente importante servicio, especialmente Suzanne Romero, el Dr. Rawal y la Dra. Dunckley”.

[1] Denominación alusiva al hecho que la Unidad ofrece servicios de chequeo, monitorización y consejo más allá de la salud sexual