Gibraltar queda incluido en el acuerdo entre UE y Reino Unido sobre el periodo de transición del Brexit

0
596
.

El Gobierno de Gibraltar ha notado que el borrador del texto legal sobre el acuerdo de transición publicado hoy incluye a Gibraltar en el alcance territorial. [El Gobierno] también desea expresar su satisfacción por las declaraciones específicas y explícitas realizadas hoy por el Ministro británico para la Salida de la Unión Europea (Secretary of State for Exiting the European Union), David Davis, subrayando que el acuerdo incluye a Gibraltar.
Resulta importante constatar que todavía quedan diversas áreas de desacuerdo con respecto al acuerdo en su totalidad y que, en cualquier caso, el acuerdo no resulta válido hasta haber sido finalizado en su totalidad.
La fase de transición acordada hoy en principio tiene el objetivo de actuar como colchón ante los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea al extender el ordenamiento legal actual de la UE hasta el final de 2020. Esto implica que las cosas continuarán del mismo modo en gran medida, salvo que el Reino Unido perderá su representación en las instituciones de la UE, a saber, el Parlamento, el Consejo, la Comisión y el Tribunal de Justicia.
El negociador del Consejo de la UE, Michel Barnier, ha confirmado la realidad lógica y legal del requisito legal de extender la aplicación del acuerdo de transición a Gibraltar para que, efectivamente, podamos salir de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido. [Barnier] también ha recalcado el apoyo de la UE a la posición de España, del mismo modo que en anteriores ocasiones se ha subrayado el apoyo hacia la posición de Irlanda. El Gobierno lamenta profundamente que la UE haya decidido adoptar esta posición con respecto a Gibraltar cuando el 96% de nuestra población dio un voto de confianza a la UE, votando en favor de permanecer [en la UE] durante el referendo de junio de 2016. Estas declaraciones dan credibilidad a los argumentos de aquellos que han defendido la salida de la UE. También resulta especialmente lamentable que la UE se haya posicionado del lado de un potencial veto español sobre la aplicación a Gibraltar de cualquier aspecto del acuerdo Reino Unido/UE, en lugar de ponerse del lado de los varios miles de ciudadanos de la UE, procedentes de todos los Estados Miembros, que viven y trabajan en Gibraltar y que requieren de consistencia, seguridad y claridad de cara al futuro. Esta posición no tiene ningún sentido moral en absoluto.

Comentando sobre la cuestión, el Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó:
“Todavía no hemos llegado al punto intermedio, aún queda más de un año del proceso del Artículo 50 y estamos realizando un buen progreso. Aun queda mucho trabajo por delante y la única cuestión que importará al final de este laborioso proceso serán las versiones finales ejecutadas de los acuerdos. Por ahora, resulta muy útil que los textos de los acuerdos que demuestran la inclusión de Gibraltar en los periodos de Salida y Transición hayan sido acordados entre la UE y el Reino Unido. Al mismo tiempo, también hemos acordado recientemente el principio de un acceso continuo indefinido al mercado del Reino Unido para los servicios de Gibraltar (incluyendo servicios financieros, seguros y juego online, entre otros) y los mecanismos que sustentarán dicho acceso hasta el final de este Periodo de Transición. De este modo, Gibraltar se convierte en el único territorio que puede contar con un acceso continuo al mercado de servicios del Reino Unido tras el Brexit, un logro que no debería ser subestimado, especialmente en lo referente al juego online.
En este contexto, mi Gobierno continuará manteniendo la opinión que el Brexit nos ofrece una posibilidad de mejorar la cooperación con la UE en el futuro y en concreto con España, nuestro vecino. No dudaremos en decir que existen oportunidades que podemos aprovechar como parte de este desafortunado proceso. Personalmente, las describo como un arco iris de oportunidades potenciales que pueden generar un aumento de la riqueza para alcanzar las costas de toda la Bahía de Gibraltar. Dicho esto, quiero ser explícito y clarificar de nuevo que nadie debería esperar que vayamos a cruzar jamás nuestras conocidas líneas rojas y que nadie debería esperar ninguna concesión, ni siquiera una sombra de concesión, en cuanto a soberanía, jurisdicción o control. Si alguien está esperando esta situación, le aguarda una enorme decepción.
Finalmente, las declaraciones del señor Barnier respecto a la “solidaridad” podrían haber sido realizadas de manera más auténtica de haber sido dirigidas a las numerosas personas que cruzan la frontera cada día, en lugar de un gobierno en concreto. Estas observaciones no resultan útiles y no ayudan a reducir la temperatura. Gibraltar no responderá a ellas y en lugar de eso continuará concentrándose en desear la cooperación y la colaboración con los Estados Miembros de la UE en el futuro, como la única parte del Continente Europeo que permanecerá resueltamente británica para siempre”.