Gibraltar quiere tener su nuevo Teatro Nacional

0
238

El Gobierno de Gibraltar ha desvelado los planes para crear un nuevo “Teatro Nacional y Centro Cultural” en el complejo John Mackintosh Hall. Este proyecto representa un hito para la comunidad cultural, a la cual se lleva prometiendo un nuevo teatro desde finales de los 90.

El objetivo de este ambicioso proyecto es desarrollar nuevas instalaciones culturales, que incluirán la creación de un Teatro Nacional –con un aforo de entre 900 y 1.000 personas–, una nueva Biblioteca Pública Nacional y un estudio de artes escénicas multiusos. El proyecto incluye también espacios para las artes visuales, así como espacios auxiliares para programación o retransmisiones en vivo y otras áreas multiusos.

La propuesta para rediseñar, construir y expandir esta ubicación va en línea con el plan estratégico del Gobierno para la Cultura y las Artes. Sin embargo, dado el profundo y duradero efecto del Covid-19 sobre la comunidad, el Gobierno no puede asignar en este momento los fondos que el proyecto requeriría para alcanzar los estándares que espera Gibraltar. Por lo tanto, dada la importancia que el Gobierno confiere a este proyecto, ha liderado la creación de una Fundación del Teatro Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Theatre Foundation), como vía para recaudar los fondos que hagan realidad el proyecto.

La Fundación del Teatro Nacional de Gibraltar contará con un Patronato (Board of Trustees), presidido por el Ministro de Cultura, cuyo objetivo será recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto. El Gobernador, Sir David Steele, ha accedido a ser el Presidente de Honor del Patronato (Patron of the Trust). La Fundación buscará obtener el apoyo de filántropos, empresas y negocios, entidades culturales y otros organismos, en Gibraltar y en el extranjero.

Los miembros del Patronato (Trustees) serán Peter Montegriffo, Kishin Alwani, Nyreen Llamas, Charles Sacarello, Keri Scott, Dale Cruz y Maxi Torres.

El Ministro de Cultura, John Cortés, manifestó:
“Me siento entusiasmado por este proyecto. Gibraltar cuenta con una rica tradición artística desde principios del siglo XIX y en la actualidad miles de personas participan en las artes escénicas. Tenemos campeones mundiales, interpretes profesionales en el West End, artistas profesionales, actores y músicos en el extranjero y se merecen, tanto ellos como Gibraltar, este proyecto, que tendrá ramificaciones en toda la comunidad.

Necesitamos un nuevo nexo cultural para lograr el vuelco en la Cultura que la comunidad se merece. Uno grande, majestuoso y moderno. Un nexo cultural que será un tributo duradero a los miles de intérpretes y artistas gibraltareños, así como una importante contribución a la evolución social y cultural de Gibraltar”.