Gibraltar respaldará a Cameron en su campaña en favor de la permanencia en la UE‏

0
97
Fabián Pìcardo ante los periodistas( Foto de Emma de Acedo)

El 23 de junio de 2016 se celebrará en Gibraltar un referéndum en el que se preguntará si el Reino Unido debería seguir siendo un Estado miembro de la Unión Europea.

El referéndum se celebrará de conformidad con las disposiciones de la Ley británica de Referéndum sobre la Unión Europea (European Union Referendum Act), aprobada en el Parlamento el mes pasado.

El Primer Ministro, David Cameron, ha convocado el referéndum en la fecha anteriormente indicada, de manera que se convoca también el referéndum en Gibraltar el mismo día.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “Hemos trabajado mucho para asegurar que Gibraltar estuviera preparado para convocar el referéndum sobre la UE cuando el Primer Ministro lo considerara oportuno. Ahora empieza la campaña en apoyo de David Cameron y en defensa de los intereses de Gibraltar y de Europa en las próximas semanas y meses. Hoy me encuentro en Bruselas, trabajando desde nuestra oficina en la ciudad para seguir promocionando nuestros intereses y garantizar una mejor comprensión de las cuestiones que afectan a Gibraltar en la UE”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, añadió: “A lo largo de toda la sesión del Consejo Europeo la semana pasada, Michael Llamas se encontraba en Bruselas, trabajando en la Oficina de Gibraltar para mediar con la Representación del Reino Unido en la UE (UKREP), la Foreign Office y los funcionarios del gabinete de Gobierno, en lo relativo a los detalles de los textos renegociados. Esto nos ha permitido mantenernos al tanto de todos los acontecimientos a medida que se desarrollaban, así como asegurarnos de que nuestros intereses esenciales no se ignoraban. Desde el jueves pasado, estuve en contacto con el Ministro británico para Europa y sé que las cuestiones que más preocupaban a Gibraltar estaban siendo tenidas en cuenta por el equipo británico a cargo de la negociación, así como por el Primer Ministro, quien ha demostrado su apoyo a Gibraltar en repetidas ocasiones. Por lo tanto, apoyaré al Primer Ministro en su campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en el marco de la Unión Europea en calidad de Estado miembro. No existe ninguna alternativa razonable para Gibraltar aparte de la certeza de la pertenencia a la UE a través de nuestra relación con el Reino Unido. Incluso con todos sus defectos, la UE siempre ha sido un importante motor de la prosperidad que hoy en día disfrutamos en el Peñón. A veces sentimos frustración por la manera en que la Comisión Europea ha fallado a Gibraltar en lo relativo a la fluidez en la frontera y a nuestro derecho a optar a las disposiciones del Cielo Único Europeo, por poner dos ejemplos. No obstante, la libre circulación de personas, capitales y servicios nos brinda una frontera abierta y acceso a un mercado único de 520 millones de personas. No podemos renunciar a este acceso y a todas las ventajas de las que disfrutamos hoy en día sin ninguna certeza acerca del estatus de dichos derechos de libre circulación y de acceso al mercado en caso de que el Reino Unido no sea miembro de la UE. Gracias a la renegociación que ha conseguido, David Cameron ha asegurado la mejor de las opciones para aquellos en el Reino Unido que, con todo el derecho, demandaban una revisión de las cuestiones de la UE y para aquellos en Gibraltar y el Reino Unido que quieren que Gran Bretaña lidere la próxima generación del desarrollo de la UE. Aquellos en el Reino Unido que apoyan a Gibraltar pero respaldan la salida de la UE deberían tener en cuenta estos aspectos. Espero poder defender los intereses de Gibraltar y de Europa en los próximos meses.