Gibraltar será capital mundial del backgammon del 11 al 14 de este mes

0
171

Apenas una semana después de la finalización del torneo de ajedrez de Gibraltar, las mesas del Hotel Caleta se cubrirán con los tableros de backgammon, para acoger, a partir del jueves y hasta el domingo, el primer torneo mundial de esta especialidad que se celebra en el Peñón.
El backgammon es un juego de mesa en el que aparte de la suerte con los dados, la estrategia en el movimiento de las quince fichas es fundamental. En España, se conoce también como tablas reales o chaquete y es uno de los juegos más antiguos cuya existencia se tiene constatada (entre Mesopotamia y el Antiguo Egipto y hace alrededor de 5.000 años). En la actualidad, el backgammon está profundamente arraigado en lugares como Turquía, Egipto, Francia y Alemania y, desde luego, en Dinamarca, gracias al empuje proporcionado desde 1989 por el Nordic Open, el torneo más importante de esta disciplina, cuyo campeón de 2014, Marc Brockmann, estará jugando en Gibraltar.
En total, en el torneo de Gibraltar se reunirán 241 participantes divididos en dos categorías: Championship (189) e Intermediate (52), de 35 nacionalidades, entre los que se encuentran cinco campeones del mundo: 2002, Mads Andersen (Dinamarca); 2008, Lars Trabolt (Dinamarca); 2009, Masayuki Mochizuki (Japón); 2014, Akiko Yazawa (Japón) y 2015, Ali Cihangir Çetinel (Turquía). También estará el campeón del torneo de mayor participación en el mundo, el Open de Chipre 2015, el británico Gareth Owen.
El total de premios que se repartirán los vencedores de las distintas categorías es de 90.000£ (casi 116.000€).
El país con mayor número de representantes en el Peón es Dinamarca, con 43, un país que ha dado cinco campeones del mundo en este siglo. Gran Bretaña con 31, Alemania con 25 y Francia con 17 son los siguientes países en número de participantes.
En cuanto a la presencia local, y gracias al apoyo de la Federación Gibraltareña de Backgammon, el torneo contará con una nutrida participación de quince jugadores calpenses, uno de los cuales, Peter Cabezutto, lo hará en la categoría de Championship. España contará con dos representantes, Pablo Poblaciones y Pedro Sanz, ambos en la categoría Intermediate.
El torneo está patrocinado por la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar, por la Oficina de Turismo de Gibraltar (www.visitgibraltar.gi) y por el hotel anfitrión, el Caleta, cuyo propietario, Brian Callaghan, tuvo la idea de traer el evento al Peñón al calor del éxito obtenido en los ya catorce años de historia del Open de Gibraltar de Ajedrez, como manera de conseguir pernoctaciones en temporada baja y ha resultado, además, una exitosa forma de promocionar los atractivos turísticos del Peñón.
Según Franco Ostuni, director del hotel Caleta, en declaraciones al Gibraltar Chronicle, más de la mitad de los participantes se alojarán en su hotel. El resto lo hará en otros hoteles de Gibraltar y España. En total serán, en el primer año de existencia del torneo, 5.000 pernoctaciones en una época de muy escasa actividad turística.
Dice Ostuni queel torneo ha llegado para quedarse “si Gibraltar quiere” y que pretende consolidarse en el calendario junto con los otros dos grandes abiertos de backgammon, el Nordic Open y el Merit Open (celebrado en 2015 en Chipre).

De momento, se ha firmado un acuerdo para que el torneo de Gibraltar se celebre durante tres años y se ha creado un fondo que se acumulará para premiar a jugadores que hayan participado durante el año en los tres abiertos. El gran objetivo de los organizadores es que Gibraltar sea el anfitrión en 2018 del Campeonato de Europa de Backgammon.
La dirección del torneo corre a cargo del danés Steen Grønbech, organizador del Campeonato del Mundo de Montecarlo y fundador y organizador del Nordic Open. Grønbech, paralelamente a la celebración del torneo y con el fin de difundirlo mundialmente, ha organizado una competición online, llamada “Gibraltar Ace2016 (Feb10 – Feb17)”, que se integra en el tour mundial BackgammonAce, a la que se accede a través de una aplicación móvil de libre acceso y en la que cuenta con el gancho de la participación de varios campeones del mundo.