El Gobierno de Gibraltar cierra el contrato para su planta de tratamiento de agua

0
251

El Gobierno de Gibraltar ha adjudicado hoy un contrato de obras a la unión empresarial (“joint venture”) formada entre NWG Commercial Services Limited (“Northumbrian Water”) y Modern Water que abarca tanto el diseño y el estudio topográfico necesarios para la planificación definitiva y las aprobaciones medioambientales como las obras preliminares sobre el terreno para el tratamiento de las aguas residuales en Gibraltar.

Estos son los últimos pasos antes de que se pueda empezar a trabajar en el proyecto, que abarca el diseño, la construcción y la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales y tiene por objeto tratar todas las aguas residuales urbanas y las aguas pluviales del Peñón para toda la población de Gibraltar.

Tras el proceso oficial de licitación, se anunció que la joint venture era el licitador seleccionado para el proyecto. Modern Water se encargará de la parte de diseño y construcción del contrato. Una vez finalizada esta fase del proyecto, Northumbrian Water se encargará de la operación de la planta durante veinte años mediante un subcontrato con AquaGib. La intención es que las obras sobre el terreno empiecen en el primer semestre de este año y que el proyecto finalice en 2020.

La planta estará ubicada en Brewery Crusher, cerca de Europa Point. No expedirá olores y estará cubierta, por lo que no afectará negativamente al paisaje de la zona.

James King y Simon Humphrey, en representación de Northumbrian Water y Modern Water, respectivamente, comentaron: “Estamos encantados de anunciar un avance tan significativo hacia el logro de este importante proyecto para el pueblo de Gibraltar. Ambas partes estamos deseando empezar a trabajar codo con codo con el Gobierno de Gibraltar para culminar el contrato de diseño, construcción y operación”.

El Ministro de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, John Cortés, afirmó: “Me congratula enormemente el anuncio de este importante paso en el marco de este proyecto fundamental, que responde al firme compromiso contraído por este Gobierno. A nivel personal, como ecologista, estoy orgulloso de formar parte del desarrollo de las credenciales medioambientales de Gibraltar y de la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Peñón”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Me alegra comprobar que nuestro arduo trabajo en este ámbito resultará ahora en el progreso en el tratamiento de aguas. Hemos dedicado mucho tiempo para avanzar en este sentido, dado que tuvimos que empezar literalmente de cero y los aspectos técnicos que el proyecto requería eran extraordinariamente complejos [1] y constituían un enorme reto”.