Gobierno, Mancomunidad y Diputación invertirán un millón € en mejoras en infraestructuras turísticas de la Costa del Sol

0
69

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la secretaria de estado de Turismo, María Isabel Borrego y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, han firmado hoy en el expositor de Turespaña en Fitur un nuevo plan de Inversiones Mancomunado, que contempla una inversión de un millón de euros para la mejora de diversas infraestructuras en los municipios turísticos de la Costa del Sol

Las tres administraciones han mostrado su compromiso con la Costa del Sol, que se concreta en un convenio por el que la Secretaría de Estado de Turismo invertirá 500.000 euros, la Mancomunidad 300.000 euros y la Diputación de Málaga 250.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga ha calificado esta inversión como “un soporte a los ayuntamientos, instituciones muy comprometidas con la principal industria económica de la Costa del Sol”. “Ellos son los que ofrecen los servicios directamente a los ciudadanos y también a los miles de turistas que nos visitan cada año, y es tarea de todos contribuir a que las infraestructuras y los equipamientos sean de calidad”, ha recalcado.

Bendodo ha considerado que la única manera de mantener el liderazgo de la Costa del Sol, que precisamente en el 2015 tan buenas noticias nos ha dado, como destino turístico completo y abierto todo el año es “con inversiones y mejora continua de la oferta”. “Sólo así podremos continuar la senda de éxito que hemos emprendido, con 2015 como mejor año turístico de la historia y récord de 10,6 millones de turistas”, ha afirmado.

La ejecución de este millón de euros va a seguir un procedimiento muy parecido a otros planes similares ejecutados en años anteriores, de tal forma que será la Mancomunidad la que lo lleve a la práctica de acuerdo con los 11 ayuntamientos que componen la comarca. “Es la mejor forma para conseguir precios más competitivos en la contratación y licitación de los proyectos”, ha valorado la presidenta de la Mancomunidad.

Del Cid ha agradecido el compromiso de las administraciones participantes y el hecho de que este convenio se ejecute a través de la Mancomunidad, “que es la institución que representa la voluntad de los 11 municipios del litoral occidental malagueño, que no es otra que entre todos seguir haciendo de la Costa del Sol uno de los mejores destinos turísticos”. Los proyectos de 2016 se encuentran en fase de definición y deben ser entregados antes del próximo día 27.

En este sentido, ha informado de que los ayuntamientos reciben este convenio como “una gran noticia”, ya que “no podemos olvidar que los principales valedores de este destino turístico son precisamente los municipios, que hacen un esfuerzo ímprobo en temporada alta para mantener unos servicios con los que tienen que atender al doble o incluso al triple de la población habitual”.

Precisamente, ambos dirigentes han recordado que son cada uno de los 11 municipios mancomunados los que, en función de sus necesidades, plantean los proyectos que son atendidos por este plan de inversiones.

Desde la mejora de zonas residenciales, con especial impacto turístico, a la creación de infraestructuras ligadas a senderos y rutas rurales, pasando por la mejora o ejecución de nuevos equipamientos, cada uno de los proyectos supone “una mejora sustancial para el municipio desde el punto de vista turístico”, ha detallado Del Cid.

“Son estas acciones, que surgen de la colaboración institucional, las que permiten que la Costa del Sol pueda seguir compitiendo al más alto nivel”, ha valorado del Cid, que ha recalcado que el objetivo común de estas administraciones “es el de asentarnos en la excelencia turística y poder competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales más exigentes”.

Actuaciones 2016

Los municipios mancomunados presentarán una serie de actuaciones, servicios obras y suministros de inversión con objeto de dotar a los municipios de mejoras y actuaciones turísticas y mejoras medioambientales que fomenten y potencien los recursos existentes teniendo en cuenta la singularidad de cada municipio.

En cuanto a las actuaciones realizadas en años anteriores se han concluido las de Torremolinos y Fuengirola y está a punto de acabar la actuación realizada en Estepona. Por otro lado están adjudicadas las de Manilva, Istán y Ojén, en licitación la de Casares y pendientes de empezar las de Mijas y Benahavís.