El Gobierno y la oposición han acordado los próximos pasos relativos a la Comisión parlamentaria especial de Revisión de la Constitución.
Así, el líder de la oposición ha accedido a nombrar a dos miembros de dicha Comisión. Los nombres de los cinco miembros de la Comisión especial se incluirán en una propuesta de resolución parlamentaria acordada entre el Ministro Principal y el líder de la oposición.
Las respectivas posturas del Gobierno y la oposición sobre esta cuestión son bien conocidas y los correspondientes argumentos se enumeraron en el reciente debate parlamentario sobre la propuesta de resolución.
El Gobierno mantiene su compromiso de que la Comisión especial lleve a cabo una revisión de la Constitución de 2006, que podría dar pie (o no) a una propuesta de reforma de ciertas partes del texto con el fin de avanzar en el proceso de retirada de Gibraltar de la lista de territorios no autónomos elaborada por la Organización de Naciones Unidas.
La oposición participa con base en el entendimiento de que el Gobierno no busca redefinir la relación de Gibraltar con el Reino Unido y de que no perjudicará su postura de que la Constitución de 2006 brinda a Gibraltar el máximo nivel de autogobierno sin llegar a la independencia, y de que la relación entre Gibraltar y el Reino Unido no se basa en el colonialismo.
Teniendo en cuenta el calendario del Parlamento, que incluye el presupuesto, la Comisión no podrá iniciar realmente su labor hasta pasado el verano y por lo tanto, hasta después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido y Gibraltar en la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio de este año. No obstante, se constituirá la Comisión especial y sus asesores técnicos comenzarán a recopilar la documentación necesaria para iniciar el trabajo tras el receso estival.