Gran asistencia a la jornada de puertas abiertas en Carteia, teatro romano de San Roque

0
94

Un buen número de personas se han acercado hoy, sábado, al Enclave Arqueológico de Carteia para participar en una jornada de puertas abiertas organizada por la dirección del enclave y por Cepsa. Se trataba de divulgar entre la población los atractivos del yacimiento púnico-romano y, sobre todo, los restos del antiguo teatro, que se han estudiado recientemente.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha expresado su satisfacción por la iniciativa de Cepsa y del Enclave, que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “Carteia es una joya sanroqueña a descubrir -explicó-, en la que durante los últimos años se han llevado a cabo muchos importantes descubrimientos y se han acondicionado nuevos itinerarios. El más reciente, el del teatro romano, resulta impresionante, y considero muy positivo que se potencie con este tipo de visitas”.

Los asistentes acudieron al yacimiento en sus propios vehículos o en el autobús que, en dos turnos, los recogía en Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque Casco, Puente Mayorga y Campamento.

La visita, que explicaba una guía del yacimiento, se dividía en tres partes, discurriendo la primera y la última por itinerarios más conocidos (foro, jardines, antiguo mercado…) y centrándose la segunda parte en el teatro en sí. Este edificio tiene un diámetro de 75 metros, con 2.500 metros cuadrados de gradas, y un aforo de 5.300 personas, lo que le convierte en el edificio más importante de Carteia.

A lo largo del nuevo itinerario, de algo más de un kilómetro de recorrido, puede verse reproducciones de reconstrucción de cómo sería el teatro romano, así como su ubicación en el yacimiento.

Los estudios geofísicos realizados el pasado año por la Universidad de Granada desvelaron las similitudes existentes entre los teatros romanos de Carteia y Mérida. El estudio se ha realizado con técnicas no invasivas, mediante georadar y la tomografía eléctrica, que ha permitido ver lo que hay bajo tierra. Los estudios confirmaron ciertas hipótesis, permitiendo conocer la situación exacta del graderío, la orquesta, el edificio o unos soportales en una plaza porticada posterior al teatro.

Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968, y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del VI d.C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos, y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera.

El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y sus visitas son de carácter gratuito.