Grande-Marlaska promete en La Línea más investigación y reforzar medios en la lucha contra el narcotráfico

0
165

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado La Línea Concepción con tres reuniones en agenda: la primera de ellas con mandos centrales y territoriales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la segunda con representantes de plataformas ciudadanas como “Por tu Seguridad, por la de todos”, y la tercera con los alcaldes de todos los municipios del Campo de Gibraltar, Mancomunidad, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, a la que ha asistido el primer edil, Juan Franco.
En su comparecencia de prensa, Grande-Marlaska calificó estas reuniones de satisfactorias por cuanto han participado en los encuentros representantes de todas las administraciones para acreditar que es tarea de todos “abordar el problema con la seriedad que exige”.
Afirmó que su visita ha tenido como fin “garantizar el Estado de Derecho con los instrumentos precisos para garantizar la convivencia”. Aseguró que el principio de autoridad se mantiene y manifestó que se pondrán “de inmediato todos los medios personales y materiales precisos” enfocados a la seguridad ciudadana y también para desarrollar las investigaciones de fondo que permitan desentrañar los entramados económicos de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Por su experiencia de quince años como juez que ha luchado contra las mafias aseguró que “si no se aborda de una forma seria la investigación patrimonial, atacando a sus fuentes de financiación y sus beneficios de la actividad criminal, lo tendríamos bastante difícil”. Por tanto, este uno de los objetivos del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad, junto a una mejora en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “con carácter permanente para garantizar aun mas el éxito”.
El Ministro corroboró que se está acelerando la tramitación del proyecto legislativo para ilegalizar las narcolanchas. Subrayó que las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se van a reforzar conforme a las necesidades de la zona, lo que incluye una ampliación del catálogo de efectivos asignados y de medios materiales suficientes.
Finalmente, Fernando Grande-Marlaska reconoció que existe un problema con el narcotráfico en la zona y que no son hechos aislados, aunque también apuntó que “no hay que exagerar”.

-El alcalde muestra su satisfacción por la receptividad del Ministerio del Interior a las demandas de La Línea

El alcalde de La Línea ha querido agradecer la visita del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, y de los representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos, la consejera de Interior, Rosa Aguilar.
Para Juan Franco ha sido positivo que se reconozca la situación de La Línea y la comarca como un problema, tal y como se lleva meses denunciando.
Entre los compromisos obtenidos a raíz de estas reuniones ha destacado el envío de refuerzos permanentes y el completar los catálogos de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, con la posibilidad de modificarlos para adaptarlos a las nuevas circunstancias.
Un plan integral para poner en marcha medidas de diversa índole ha sido otra de las promesas, en este caso de la Junta de Andalucía, asunto que Juan Franco espera “ir por buen camino y llegar a buen puerto”.
Asimismo, el alcalde ha solicitado al ministro que se utilice el edificio que albergó el antiguo hospital como sede de una nueva comisaría, junto a una jefatura de la Policía Local: “se ha acogido con buenos ojos y esperamos que se tramite lo antes posible para que esté operativo en un periodo de tiempo razonable”.
“Por mi parte, destacar la buena predisposición y la voluntad de colaborar con el Gobierno de la nación, como no podía ser de otra forma, en la búsqueda de un fin común”, concluyó el alcalde.