Guzmán Ahumada (Adelante Andalucía): “la Junta tiene que pagar a los Ayuntamientos el dinero de la Patrica”

0
154

El casareño y diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, junto a su grupo, ha registrado una iniciativa en el parlamento andaluz para exigir el pago de la Patrica a 800 municipios andaluces, entre los que se encuentra Casares.

La Patrica (Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) es una norma aprobada en 2011 por el gobierno socialista que pensaba dotar a los ayuntamientos de fondos incondicionacios, es decir, para que pudieran destinarlos para lo que necesitaran en cada momento.

La ley solo se cumplió en su primer año de aplicación, por lo que la financiación de la Patrica quedó estancada y, desde 2012, no ha vuelto a crecer, a pesar de que en su nacimiento se estableció una subida anual de 60 millones.

Ahumada ha informado que la propuesta de Adelante Andalucía se extiende más allá del ejercicio vigente, pues pide una dotación extraordinaria en los próximos tres presupuestos para condonar dicha deuda a razón de 220 millones de euros por año. Ya que con esta cantidad, se alcanzarían los 660 millones que deberían haber llegado a los ayuntamientos si la Patrica se hubiera cumplido entre 2013 y 2018.

Además, ha señalado que el PP en la oposición hizo bandera del asunto y exigía el cumplimento de la deuda que, a día de hoy, está en 780 millones de euros. Por ello, ya es hora de que se pongan manos a la obra y comiencen a trabajar en el asunto ahora que están en el sillón.

En noviembre de 2017, Izquierda Unida, Podemos y PP exigieron a través de enmiendas el reconocimiento de esta deuda con los ayuntamientos, pero el PSOE y Ciudadanos la desecharon.