Hasta el 31 se pueden presentar propuestas para el Concurso Internacional de Murales de Estepona

0
186

El Ayuntamiento de Estepona informa que hasta el próximo 31 de enero permanecerá abierto el plazo para que las personas interesadas puedan presentar sus propuestas artísticas al II Concurso Internacional de Murales, un proyecto organizado por el Consistorio con la colaboración de la Fundación Unicaja. Esta iniciativa, cuyo objeto es favorecer el desarrollo del arte urbano, se desarrollará del 1 al 10 de marzo y permitirá a un total de 10 artistas ejecutar sus obras en fachadas de edificios del municipio.
Este certamen en el que se entregará un primer premio dotado con 10.000 euros y un segundo de 5.000 euros, contará con un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la creación artística. Además, en el marco de este segundo concurso, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Estepona desarrollarán distintas iniciativas, tales como un programa de guías turísticos para la ruta de murales que lo llevarán a cabo desempleados del municipio, charlas de los autores seleccionados dirigidas a jóvenes de la localidad, visitas guiadas a colectivos desfavorecidos, o talleres formativos.
Asimismo, este nuevo concurso contribuirá a consolidar la Ruta de Murales Artísticos de Estepona, una iniciativa cultural que se puso en marcha en 2012 y que se ha convertido en un importante atractivo turístico y en una de las señas de identidad del municipio. A este respecto, recordar que el Ayuntamiento ha ejecutado hasta el momento medio centenar de obras realizadas en fachadas de edificios situados en diferentes barriadas, dentro de este proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.
Esta iniciativa contempla realizar intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.
Este museo al aire libre con el que cuenta la ciudad posee obras tan singulares como ‘Reflejos del Jardín’, el mural vertical más grandes de Europa realizado por un único artista donde se simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o ‘Día de Pesca’, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos. De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por ‘Mano4814’. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel Lgonzález, Encarna de Hoyos, entre otros.
Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionado obras que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también ‘Quijote del siglo XXI’ de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado ‘In Memoriam’, obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. Asimismo, esta red municipal de creaciones artísticas ha incorporado la obra ‘Atalanta’, donde se homenajea a la mujer.